martes, 5 de enero de 2021

Empresario quebrado por un conflicto político y el COVID puso en venta un riñón para pagar deudas



"Lo he perdido todo y tengo que pagar más de 9 millones de rupias (unos 120.000 dólares) en deudas. Si alguien necesita someterse a un trasplante de riñón, estoy listo para vender uno de los míos", decía un anuncio publicado en el diario Kashmir Reader, de la Cachemira india.

Detrás de ese aviso está el empresario Sabzar Khan, de 26 años, que a principios del 2019 había decidido ampliar su negocio de construcción en la localidad de Qazigund, la puerta de entrada al Valle de Cachemira, animado por los buenos resultados.

Pero tras obtener los fondos necesarios de un banco y de prestamistas locales, el 5 de agosto de ese año el Gobierno indio eliminó la semiautonomía de la región , de mayoría musulmana, en disputa con Pakistán y con un fuerte movimiento independentista.

Al temer una respuesta contundente de grupos insurgentes o protestas generales de la población, Nueva Delhi impuso entonces durante meses un férreo bloqueo, limitando movimientos, con estrictos toques de queda y el corte de comunicaciones.

El pasado 4 de marzo, y tras casi siete meses, la Cachemira india recuperaba al fin el acceso total a internet, pero solo 15 días después las autoridades bloqueaban de nuevo la región tras detectarse los primeros casos de coronavirus, una situación que se ampliaría la semana siguiente a todo el país.

BUSQUEDAS TOP

TOP BUSQUEDAS