miércoles, 20 de enero de 2021

De los 11 países con más muertos por covid-19 en el mundo, solo Colombia e Irán siguen sin iniciar procesos de vacunación



Mientras la pandemia acumula en el mundo más de 95,4 millones de casos y 2,04 millones de fallecidos, las principales bases de datos que registran la evolución de este proceso en el mundo dan cuenta que de los 11 países con mayor número de decesos, solo Irán y Colombia no han iniciado procesos de vacunación.  


Este listado lo encabeza Estados Unidos (con más de 410 mil victimas) y que inició la inmunización a sus pobladores el 14 de diciembre y a la fecha casi alcanza los 5 millones de dosis aplicadas, aunque muy lejos de los 20 millones que tenía previsto para finales de enero. Ante la lentitud, el inmunólogo Anthony Fauci, asesor del gobierno norteamericano en estos temas, ha dicho que se plantea la meta de inmunizar al menos a 500 mil personas diarias, de hecho ya en algunas regiones se ha aplicado la segunda dosis de la vacuna de Pfizer.


Luego está Brasil, (211 mil muertos) que inició esta semana su vacunación en Sao Pablo con 2 biológicos aprobados, el de AstraZeneca y el de origen chino, Coronavac.


El tercer lugar lo ocupa la India con cerca de 153 mil decesos y que inicio esta semana su proceso de vacunación con dos productos elaborados en dicho país,


Covishield (una versión de AstraZeneca) y Covaxin, con una meta diaria de 300 mil dosis, que en su primera fase abarcarán 30 millones de personas, quienes principalmente serán del sector sanitario.


México (con más de 142 mil decesos) también empezó su vacunación el lunes pasado con una propuesta de 440 mil dosis diarias que abarcarán inicialmente a personas de riesgo y del sector sanitario.


En Europa, el Reino Unido (más de 92 mil muertos ) fue el primero en iniciar la inmunización contra covid-19 el 8 de diciembre y tiene una meta de vacunar a 15 millones de personas a mitad de febrero. Francia, con más de 71 mil fallecidos, está vacunando lentamente desde el 27 de diciembre, lo mismo que Italia (84 mil muertos ) que inició su proceso el 27 de diciembre con más de 470 mil dosis semanales.


Rusia (67 mil muertos) inició masivamente la vacunación el  5 de diciembre con su producto Sputnik V.


Irán, (57 mil muertos ) que ensaya una vacuna propia pero se niega a aceptar productos de occidente.


España es el décimo país con más fallecidos, (cerca de 55 mil) inició el 27 de diciembre y ya ha vacunado a cerca de 800 mil personas, entre ellas del personal sanitario, así como personas mayores.


Y Colombia, con más de 49 mil muertos, no ha iniciado este proceso y para el efecto tiene un cronograma a partir de la segunda semana de febrero.

BUSQUEDAS TOP

TOP BUSQUEDAS