martes, 5 de enero de 2021

Bogotá, Medellín y Cali, las ciudades con mayor contagios de covid-19 y ocupación de camas UCI: viceministro de Salud



El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Alexander Moscoso, entregó un balance de la evolución de la pandemia por covid-19 en Colombia, según las cifras y medidas de mitigación adoptadas en algunas ciudades del país. Asimismo, aseguró que estamos viviendo las consecuencias luego de que la población no se acogiera a las recomendaciones emitidas por los organismos de salud.

Reuniones familiares sin protección, sitios de aglomeración y sin cumplir los protocolos de bioseguridad tienen al país sectorizado en tres grandes grupos según las cifras de contagio y ocupación de camas UCI. El primero, explicó el viceministro Mosoco, presenta una curva con tendencia hacia la baja; el segundo sigue en un pico alto, pero con disminución inicial de casos, lo que permitirá el descenso de la ocupación de UCI según esperan los expertos; y el tercer grupo que presenta mayor dificultad debido al crecimiento de casos y la alta ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo, en el que están ciudades como Bogotá, Medellín y Cali.

También puntualizo que en el primer grupo, con un comportamiento estable, se incluyen los departamentos de las regiones Caribe, Amazonas y Orinoquia, Huila, Chocó, Cauca, Boyacá y Quindio. El segundo grupo con tendencia a la baja, incluye a los Santanderes, Tolima, Nariño y Risaralda.

Debido al panorama, aseguró que se están tomando medidas, haciendo ajustes y desarrollando planes con las entidades territoriales para buscar la mejor alternativa a los aislamientos selectivos que, en el caso de Bogotá, dieron comienzo hoy, 5 de enero, en las localices de Suba, Engativá y Usaquén. El objetivo es encontrar las acciones propias para cada ciudad, teniendo en cuenta las condiciones que se presenten. Asimismo, recalcó que las entidades locales tienen propuestas que son adoptadas posterior a una concertación conjunta con el Ministerio de Salud y la mesa dispuesta previamente.

Respecto al caso de Bogotá, Moscoso sostuvo que, en este momento, hay camas UCI disponibles, pese a que algunas entidades tienen alta ocupación, especialmente los centros de salud privados al norte de la ciudad. Además, según los análisis de la entidad, el 15 de diciembre la ciudad superó el número de positivos que diagnosticó el 27 de julio debido “a la alta capacidad de detección de asintomáticos” y al incremento real. Pero, el número de muertes va en ascenso desde la segunda semana de diciembre y está por encima de la mitad de las registradas a finales de julio.

En el caso de Medellín, la ciudad ha presentado tres picos, indicó el viceministro. El primero a finales de julio, el segundo a mediados de octubre y el tercero en diciembre. En el primero el nivel de mortalidad fue más grave, pero se continúa en alerta debido al aumento que los organismos de salud han observado en las últimas semanas. En Cali, los contagios prolongados de meseta se presentaron desde finales de julio, sin embargo, la capital del Valle ha tenido un crecimiento sostenido desde noviembre. El pico del último mes del año fue más elevado que el de julio. Además, la mortalidad ha sido paralela al aumento de casos, sin alcanzar las cifras de ese mes.

El aumento de contagios, reiteró Moscoso, se ha dado por el incumplimiento de las recomendaciones, protocolos y medidas de bioseguridad dadas para las celebraciones decembrinas y vacaciones de año nuevo, pese a que el impacto no ha sido igual en todo el país. El incremento de casos se acercó a las cifras de julio, señaló, con un mayor impacto en el número de personas fallecidas en diciembre.

BUSQUEDAS TOP

TOP BUSQUEDAS