Profesor español que era atendido en Santa Marta volvió a las calles - La costeña 107.0 Montería | Tucostena.com

Breaking

LEER NOTICIAS NUEVAS

LAS NOTICIAS MÁS CALIENTES

martes, 22 de diciembre de 2020

Profesor español que era atendido en Santa Marta volvió a las calles



Luego de estar casi cinco meses bajo el cuidado y responsabilidad de la Alcaldía de Santa Marta, el profesor español Francisco José de la Hoz Rodríguez volvió a las calles.


Durante este tiempo, el Distrito le brindó hospedaje en un albergue y, posteriormente, lo condujo a una clínica psiquiátrica por los trastornos mentales que sufría.


Simultáneamente estableció comunicación con el Consulado de España en busca de familiares o algún conocido; sin embargo, aunque esta historia le dio la vuelta al mundo, nadie apareció a preguntar por el profe Francisco.


El secretario de Promoción Social del Distrito, Andrés Correa, informó que es complejo el caso de este extranjero, que cuenta con estudios de doctorado, dos libros publicados y una brillante hoja de vida.


“Lamentablemente, nuestra ruta de atención y gestión culminó y no hubo manera de repatriarlo a su país de origen, porque no aparece quién se haga responsable de recibirlo y hacerse cargo”, indicó


Correa detalló que durante dos meses el profesor Francisco de la Hoz permaneció en un albergue para habitantes en situación de calle, donde recibió apoyo psicosocial y realizó diferentes actividades lúdicas que lo mantuvieron activo.


A pesar de la tranquilidad que se le brindaba en el lugar, el extranjero comenzó a mostrar conductas agresivas, propias del trastorno que padecía.


“Un equipo interdisciplinario le hizo las valoraciones y determinó que esta persona sufría de una patología psiquiátrica dual, por lo que era necesario que se internara en una clínica mental”, añadió el secretario.


Por otros dos meses, la alcaldía asumió el tratamiento y medicamentos que le eran suministrados a De la Hoz.


“Legalizamos su permanencia en el territorio de forma temporal para poder afiliarlo al Sisbén y garantizar su atención médica; igualmente se estableció contacto con España para gestionar su retorno, pero este paso sigue pendiente”, detalló Correa.


Cumplido el ciclo de atención por parte del Distrito, se le entregó la custodia del español a Migración Colombia para que en conjunto con el consulado español continuara con el proceso de repatriación.


Lamentablemente, mientras avanza este trámite, al profesor no le quedó otra opción que volver a deambular en las calles en pleno diciembre en medio de un futuro incierto.


Andrés Correa detalló que este año, durante la pandemia del covid-19, la alcaldía benefició con el programa de albergue a 300 personas en situación de calle.


Este proyecto social culmina este 30 de diciembre con un balance satisfactorio.


“Invertimos 880 millones para que estos individuos pudieran estar más seguros y protegidos del virus. Ya estamos gestionando los recursos para el próximo año lograr retomar con estos lugares de paso”, puntualizó el secretario de Promoción Social.