domingo, 6 de diciembre de 2020

La estrella de Belén será visible después de 800 años



Pronto recibiremos una sorpresa decembrina. A pocas semanas de la Navidad, será posible apreciar un fenómeno astronómico que no se suscitaba desde hace 800 años: la alineación de los planetas Júpiter y Saturno (evento celeste también conocido como “la gran conjunción”) que da como resultado la famosa estrella de Belén.


El luminoso acontecimiento se deberá a la luminosidad de ambos planetas, la cual que será visible a simple vista.


El astrónomo Patrick Hartigan de la Universidad Rice indicó que la conjunción de Júpiter y Saturno es un fenómeno muy raro que será excepcional en esta ocasión debido a lo cerca que se verá.


El evento, además, es muy especial debido a que la estrella de Belén que podremos apreciar este mes será visible a pocos días de la Navidad. La última vez que esto ocurrió fue el 4 de marzo de 1226.


Estrella de Navidad ¿cuándo será posible verla?

Los fenómenos astronómicos nos dieron varias sorpresas este año. En octubre, Marte estuvo muy próximo a la Tierra, lo que no volverá a ocurrir hasta dentro de 15 años. Y ahora, la alineación entre Júpiter y Saturno llega en diciembre junto con un emblemático símbolo de la Navidad: la estrella de Belén.


El fenómeno será perceptible del 16 al 21 de diciembre. La luz de los planetas provocará que la estrella de Navidad sea visible en el firmamento a simple vista a pocos días de la celebración.


El día 21 de diciembre será más perceptible este fenómeno astronómico, ya que la alineación de Júpiter y Saturno hará que se vean como un “planeta doble”; además de observarse más cercanos a la Tierra. Este será un efecto causado por la perspectiva: los planetas estarán a 800 millones de kilómetros entre sí.


La estrella de Navidad ¿dónde observarla?

La estrella de Navidad será perceptible desde cualquier lugar del planeta, si el clima lo permite, aunque las mejores condiciones de observación estarán cerca del ecuador.


El astrónomo Patrick Hartigan indica que, cuanto más al norte se encuentre un espectador, mucho menos tiempo tendrá para observar la estrella de Belén, así como la alineación de los planetas antes de que se hundan bajo el horizonte.


¿Cómo ver este fenómeno astronómico?

Los expertos recomiendan utilizar un telescopio para poder apreciar con detalle la conjunción de ambos planetas; aunque ello no es estrictamente necesario, ya que el fenómeno será visible a simple vista.


Además, será posible distinguir los planetas de una forma sencilla, ya que Júpiter será el astro más brillante en el cielo después de la luna; mientas que a su lado, un poco más a la izquierda, se encontrará Saturno, con menos luz, que además es reconocido por sus anillos.


El astrónomo señaló también que un fenómeno como este será visible de nuevo el 15 de marzo de 2080, por lo que observar la estrella de Navidad es una oportunidad que no puedes dejar pasar. Después de ese 2080, Saturno y Júpiter no volverán a estar tan cerca hasta el año 2400.

BUSQUEDAS TOP

TOP BUSQUEDAS