domingo, 13 de diciembre de 2020

Interpretación de sueños: qué significa soñar con agua, dientes, serpientes y embarazo

Saber el significado de soñar con serpientes, ratones, matrimonio o embarazo, por ejemplo, es bueno para identificar el mensaje que envía el inconsciente.

Interpretar un sueño es una actividad muy provechosa porque le da una idea al individuo del rumbo que toma su vida a nivel emocional, personal y espiritual. Sin embargo, hay muchas personas que piensan que lo que sueñan no tiene sentido, y es precisamente por el lenguaje complejo que usa el inconsciente para enviarles un mensaje.

Por otro lado, hay quienes verdaderamente prestan atención a lo que sueñan para buscar un significado, e incluso se preguntan qué hay detrás de soñar con determinados elementos o acontecimientos para entender qué relación tiene con cierto aspecto de su vida.

¿Qué función cumplen los sueños en el ser humano?
Para Pilar Ibáñez, terapeuta e intérprete de sueños, “los sueños son los consejeros del ser humano”, pues son pistas o recomendaciones que el inconsciente le manda a la persona sobre qué camino o decisión debe tomar, e incluso cómo ha estado manejando su vida últimamente. Lo que sucede es que a las personas no les gusta que les digan qué hacer, por lo que muchas hacen caso omiso de lo que sueñan y suelen pensar que solo son “cosas chifladas”.

“Un sueño es como una película o serie dividida en escenas, entonces uno tiene que ir desbaratando cada escena para saber qué mensaje trae cada una detrás. Para ello, el inconsciente utiliza símbolos, que son los que se interpretan”, dijo Ibáñez.

¿Cómo se analiza un sueño?
En primer lugar, la experta aseguró que no se debe acudir a los diccionarios de sueños que hay en Internet porque estos exponen las interpretaciones personales de quien escribe. Por tanto, es mejor inclinarse por diccionarios de símbolos.

Ahora bien, aunque cada símbolo tiene un significado general, es importante ponerlo en el contexto de cada persona para comprender el mensaje específico que busca ser transmitido. En efecto, lo primero que la terapeuta pregunta al comenzar una sesión de interpretación es qué ha ocurrido en la última semana, con el fin de darle un trasfondo a cada sueño.

Con respecto al proceso para analizar un sueño, es fundamental anotarlo en un cuaderno o grabarlo en una nota de voz al despertarse; después, se realiza el proceso de “desagregarlo, sacando los elementos que a ti te parecen más importantes”; y finalmente se analiza cada aspecto obtenido con base en el contexto personal, precisó Ibáñez.

“Como sucede en la escena de una serie, hay que ver quiénes son los personajes, cuál es la acción y dónde sucede. Todo esto se analiza en relación con el contexto”, detalló la intérprete.

Cabe resaltar que hay sueños que no necesitan ser interpretados porque son los denominados ‘sueños de limpieza’. Un ejemplo de ellos es cuando la persona ve una película de terror antes de dormir y sueña con la cinta. En este caso, no hay un mensaje que envía el inconsciente, sino que este realiza un proceso de desintoxicación de lo que vio el individuo.

“Lo mismo ocurre cuando uno come mucho antes de dormir y sueña con cosas locas, pero es porque está indigestado. Ese sueño tampoco se interpreta”, agregó la terapeuta, quien además recalcó que los sueños de limpieza son los que comúnmente se conocen como pesadillas.

Los sueños que sí deben ser interpretados son aquellos que producen curiosidad cuando el sujeto se levanta, pues le queda la duda de por qué soñó eso en particular, ya que esos son los que tienen un mensaje de fondo. Además, la experta resaltó que los sueños solo hablan sobre quien los sueña, mas no sobre otras personas, que también lo afirmó, el año pasado, la intérprete Candy Delgado, cuya entrevista con Pulzo está abajo.

¿Cómo recordar los sueños al despertarse?
Para poder realizar el análisis de los sueños es fundamental acordarse de ellos, pero son muchas las personas que aseguran no recordar nada de lo que soñaron cuando se levantan. Ante esto, Ibáñez indicó que se deben obtener buenos hábitos del sueño para garantizar que lo soñado sea retenido en la memoria.

Así las cosas, hay que seguir las siguientes recomendaciones para mejorar los hábitos al momento de dormir:

Acostarse todos los días a la misma hora para que el cuerpo sepa en qué momento debe conciliar el sueño. Además, ir a dormirse tarde es perjudicial para la salud.

Detener cualquier actividad, como trabajar, mirar el computador, usar el celular o ver televisión, una hora antes de dormir.

No comer pesado por la noche.
Tomar dos litros de agua al día (que es un consejo que también da una experta para reducir la celulitis).

Instalar un ‘blackout’ o usar un antifaz para dormir si hay mucha luz externa que entra a la habitación, pues la terapeuta explicó que “la melatonina, que es el químico que nos hace poder dormir bien, solo sube si está oscuro”.

Utilizar tapones para los oídos en caso de que haya mucho ruido en la calle.

¿Por qué hay sueños recurrentes?
De acuerdo con la intérprete, los sueños recurrentes son los que más se deben interpretar por ser reiterativos, pues se trata del inconsciente advirtiéndole a la persona sobre algo en particular a lo que debe prestarle atención, pero que está dejando pasar.

Asimismo, hay sueños seriados, que también ocurren varias veces, pero hay una ligera variación en cada ocasión. La experta señaló que “cada vez que lo sueñas, te va mostrando un poquito más, como sucede en una serie o una película”.

¿Qué significa soñar con agua, serpientes, embarazo y otros elementos?
La terapeuta indicó, en términos generales, cuál es el significado de soñar con algunos elementos o situaciones. Cabe recordar que siempre hay que aterrizar el mensaje al contexto de la persona.

Soñar con agua
El agua siempre está relacionada con las emociones. “Como nosotros estamos hechos de 80 % agua, nuestra psique se mueve mucho por el agua”. Por ende, si una persona sueña con un mar tranquilo, significa que las emociones están en calma, mientras que soñar con agua turbia hace referencia a emociones fuertes, peleas o estrés, afirmó Ibáñez.

Adicionalmente, este sueño es un mensaje de que es necesario comenzar a tomar más agua “porque hay algo en el cuerpo que está muy tóxico y el agua nos ayuda a limpiar”.

Soñar con dientes
Los dientes son lo que utiliza el ser humano para morder y jalar, por eso “es como nuestra fuerza vital porque los necesitamos para alimentarnos; es un tema de supervivencia”. En ese orden de ideas, soñar con que ellos se caen significa que hay algo, como un conflicto laboral o de pareja, que “está quitando mucha energía, entonces se siente muy débil internamente”.

Asimismo, como los dientes permiten masticar para pasar la comida fácilmente, tenerlos presentes en los sueños simboliza que “necesitamos digerir las cosas que nos están sucediendo, y digerir significa reflexionar sobre esas cosas”.

Soñar con serpientes
Como las serpientes cambian de piel, soñar con ellas significa que “tenemos que hacer una renovación en nuestra vida”. También es un símbolo que representa “quitarse la máscara” y le aconseja a la persona que deje atrás alguna máscara que tiene puesta, “que puede ser de ego”, detalló la intérprete.

Por otro lado, en algunas culturas, este animal simboliza la salud, “por eso es que el símbolo de la salud tiene dos serpientes entrecruzadas”, dijo la experta. En este caso, soñar con una serpiente hace alusión a que hay que prestarle atención a la salud, la alimentación, la forma de dormir y los pensamientos.

Además, el movimiento que realiza el animal “es lo que une el kundalini o los chakras”, resaltó Ibáñez. Por tanto, la manera en la que se mueve la serpiente simboliza el movimiento de esos elementos.

Soñar con ratones
La experta explicó que, pese a tener mala fama, son animales que, en los sueños, representan un mensaje de resiliencia y, sobre todo, flexibilidad, pues esta es una característica que tienen sus huesos, que no son rígidos, “por eso es que caben por cualquier huequito”. De ese modo, soñar con ellos significa que “hay que aprender a ser flexibles, que es también símbolo de resiliencia y de adaptabilidad a los cambios”.

Soñar con casarse
El matrimonio, que es un ritual en el que se integran dos partes, es un símbolo de “la integración de tu ser contigo mismo; es como entrar tú mismo en coherencia y que todo lo que hagas esté alineado”. Se trata de que el lado femenino y el lado masculino del ser humano entren en coherencia, precisó la terapeuta.

Soñar con estar embarazada
Según la intérprete, esto puede significar una de dos cosas: la mujer efectivamente está embarazada, “si hay posibilidad de que lo esté”, o hay una idea o un proyecto “que se está gestando”. Entonces, no es que necesariamente se esté creando un hijo, sino que se pueden estar elaborando diferentes planes o proyectos.

Soñar con muerte
Ibáñez indicó que este sueño simboliza “un momento de trascendencia o de cambio, es decir que hay partes de nosotros que tenemos que dejar”. A veces, “uno tiene que dejar de ser uno”, y esto sucede cuando la persona es muy gruñona, por ejemplo. También, como se trata de soltar algo, puede significar que hay que dejar ir un trabajo, a la pareja, una emoción o, incluso, un pensamiento que no trae bienestar.

Soñar con enfermedad
En este caso, el sueño está directamente relacionado con la salud y simboliza que es necesario hacer una limpieza. De hecho, la experta señaló que “los sueños siempre traen una tarea, que puede ser hacer algo o reflexionar sobre algo”. Dicha tarea, en este sueño, es analizar qué sucede en la vida de la persona y tomar las medidas necesarias para velar por la salud.

BUSQUEDAS TOP

TOP BUSQUEDAS