miércoles, 16 de diciembre de 2020

Hungría aprueba una ley que prohíbe adoptar a las parejas del mismo sexo



El Parlamento de Hungría aprobó este martes 15 de diciembre una polémica enmienda constitucional que excluye a las parejas homosexuales del derecho de adoptar, en medio de una ola de indignación de la comunidad LGTB+ en el país centroeuropeo.


La modificación de la ley fue aprobada con 143 votos a favor de los diputados del Fidesz, el partido del primer ministro, el ultranacionalista Viktor Orbán, 45 en contra y cinco abstenciones, informó la agencia local MTI.


El texto de la enmienda estipula en la Carta Magna que "la madre es mujer, el padre es varón", y que Hungría garantiza el desarrollo del niño de acuerdo con su género. El partido opositor de izquierdas, la Coalición Democrática, no participó en la votación, tal y como había anunciado previamente que actuaría por considerar "excluyente" la legislación propuesta.


Amnistía Internacional (AI) cuestionó la aprobación parlamentaria, ya que se trata de medidas "discriminatorias, homofóbicas y transfóbicas", que constituyen un nuevo ataque contra las personas LGTB+ porque la reforma constitucional restringe los ya mermados derechos de esa comunidad.


Otra reforma legal relacionada con esta enmienda constitucional determina que solo los matrimonios -que según la ley no pueden constituirse entre personas del mismo sexo- pueden adoptar niños.


El Gobierno de Orbán, en el poder desde 2010, introdujo en los últimos años una serie de disposiciones que estipulan el modelo de familia tradicional que defienden. Ya la Constitución de 2011 determina que el matrimonio es la unión de una varón y una mujer.


El informe anual de 2020 de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA) revela un empeoramiento de la situación en Hungría, que se encuentra en el puesto 27 de un total de 49 países europeos, en el índice que valora la situación legal de las comunidades LGTB+.


La polémica se agravó hace dos semanas cuando József Szájer, eurodiputado del partido de Orbán, fue encontrado en una orgía gay en Bruselas pese a las restricciones para reunirse y celebrar fiestas que operan en esta ciudad. Szájer recibió críticas por actuar con una "doble moral".

BUSQUEDAS TOP

TOP BUSQUEDAS