martes, 22 de diciembre de 2020

"Gota a gotas" quemaron a una mujer dentro de su casa en Nariño



Dos mujeres, una en Cali y otra en un municipio de Nariño, luchan por sus vidas tras sufrir brutales ataques.


Una de ellas es Aidé Alpala, una señora que vive en San José de Albán, municipio ubicado en el oriente nariñense.


Allí, desconocidos le prendieron fuego a su casa con ella adentro y le causaron quemaduras en el 70 por ciento de su cuerpo. 

Su historia, que el personero de esta localidad, William Noguera, dio a conocer, empezó por un préstamo a un ‘gota a gota’, modalidad de agiotistas con elevados intereses mensuales.


El préstamo habría sido solicitado desde meses atrás y aunque no se precisó el monto, la cifra podría superar el cuarto y el medio millón de pesos. 

Doña Aidé habría estado pagando las cuotas, pero, de acuerdo con las versiones que conoció el personero Noguera, los ‘gota a gota’ le han venido haciendo reclamos a su víctima. La semana pasada hubo una discusión acalorada con los hijos de doña Aidé.


Le reclamaron el pago y la pelea habría surgido, al parecer, porque la cuota no satisfizo a los cobradores y porque los pagos se estarían entregando muy tarde.


Ante ello, vecinos escucharon que dos cobradores que iban en moto lanzaron una amenaza a la señora de tomar medidas más radicales.


Fue así que en la madrugada del jueves pasado, los mismos vecinos escucharon los gritos de doña Aidé y vieron su casa ardiendo en llamas.


La mujer fue socorrida por la comunidad, mientras bomberos trataban de apaciguar la conflagración. Ahora, la señora Aidé sigue luchando por su vida en el centro médico asistencial, donde su pronóstico es reservado, teniendo en cuenta la gravedad de las quemaduras.


Como doña Aidé Alpala, Yesenia Montaño sigue bajo pronóstico reservado, luego de que un hombre la atacó en el sur de Cali y le propinó 14 heridas por arma cortopunzante.


En esta historia, las autoridades manejaron dos versiones. La primera, que esta mujer y madre de familia había sido atacada en la calle, el pasado 9 de diciembre, cuando se encontraba en la carrera 66 con calle 2 oeste, en zona de la ladera de la capital del Valle del Cauca.


Luego se dirigió al hospital que está ubicado en ese sector, el Mario Correa Rengifo, el cual es de nivel público y del orden departamental.


El mismo agresor irrumpió en el lugar para atacar, de nuevo, a su víctima.


La segunda versión es mucho más compleja y está dentro de la investigación que las autoridades han venido manejando.


A Yesenia Montero le habrían causado las 14 puñaladas en el mismo hospital.


Según esa segunda versión, estaba con su hija y había ido a una cita médica con ella.


Entre tanto, la Secretaría de Salud de Cali con la Policía y en el hospital han estado analizando los protocolos de ingreso en este centro asistencial en el suroccidente caleño.


De acuerdo con las autoridades, el presunto agresor de Yesenia habría sostenido alguna relación con ella. 


Aumentaron feminicidios en Cali en un año

Con preocupación lo aseguró la subsecretaria de Equidad de Género de la ciudad, Nancy Faride Arias, al indicar que la Fiscalía le reportó 21 feminicidios en lo que va de este año en la capital vallecaucana y faltan 10 días para que termine este 2020.


En todo el año pasado hubo 14 feminicidios tipificados por la misma Fiscalía.


“Parte de la explicación tiene que ver con el aumento directamente proporcional de las violencias hacia las mujeres en la etapa del confinamiento. Realmente para una mujer vivir con un agresor las 24 horas y bajo el mismo techo ya de por sí es un elemento que exacerba todas las condiciones de su victimización”, explicó la funcionaria.


Añadió que si la mujer no tiene la posibilidad de salir a solicitar ayuda, a denunciar o a solicitar algún apoyo pues doblemente se genera una vulnerbiidad para ella una imposibilidad.


Por eso la Subsecretaría de Equidad de Género habilitó dos líneas de atención, una 24 horas, para que fueran el medio más expedito, con el de que puedan llamar con la Policía con salud, con la Fiscalía de Familia.


Estas líneas de atención son de Casa Matria 350 8032031 (en el día) y 310 5162760 (durante las 24 horas). 


"Nosotras asesoramos a las mujeres, las escuchamos y activamos esa ruta de atención”, dijo la subsecretaria Arias. 


Anoto, además, que otro aspecto son las violencias generalizadas en Colombia. "La muerte es un asunto muy cotidiano y los agresores que generan este tipo de violencias encuentran un ambiente propicio para la impunidad porque, además, no son tantos los casos que hayan sido resueltos, judicializados y encarcelados", expresó.


También: "Entonces, esos procesos, quizás por la congestión del sistema judicial, han sido procesos lentos que, justamente, las mujeres lo que reclaman es severidad en esos procesos para que hayan sanciones ejemplarizantes. Ese también es otro factor que genera un ambiente entre los agresores, sienten que no pasa nada y que pueden seguir tranquilos por el mundo, con agresiones a las mujeres, lesionando su cuerpo, su ser y hasta asesinándolas. Esa es la expresión más salvaje de todas estas violencias”.

BUSQUEDAS TOP

TOP BUSQUEDAS