martes, 29 de diciembre de 2020

El sueldo de los congresistas colombianos, comparado con otros países



Este 24 de diciembre, el presidente Iván Duque expidió el Decreto 1779 de 2020, el cual determina el aumento al salario de los senadores en Colombia en un 5,12 %.


La decisión no fue del agrado de una parte de la opinión pública y algunos sectores políticos que, en algunos casos, anunciaron que renunciarían al incremento. Algunos líderes que manifestaron su inconformismo fueron Humberto de la Calle, Claudia López y Gustavo Petro.


Humberto de la Calle, excandidato presidencial y exnegociador del proceso de paz en La Habana, advirtió: "Pueden acudir a todo tipo de tecnicismos, pero es inaceptable reajustar un 5 % el ingreso de congresistas y solo el 2 % el salario mínimo. Congreso debe renunciar al reajuste".


Claudia López, alcaldesa de Bogotá, señaló que "ni el Congreso ni el gobierno reducirán el salario de los congresistas". Y dijo que espera el fallo de una tutela que haría cumplir la consulta anticorrupción, que impulsó en 2018 y que plantea una reducción de salarios para los legisladores.


Entretanto, el senador Gustavo Petro pidió que se subiera “al menos” el mismo porcentaje al salario mínimo de 2021, el cual, de acuerdo con información de EL TIEMPO, se estima que podría estar entre el 3.5 % y el 4 %. 


Sin embargo, al margen de la polémica, ¿qué significa este aumento frente a otros países de la región? Aquí le contamos.


Salarios en el mundo

Estados Unidos es uno de los países que más remunera a los parlamentarios, con 174.000 dólares (casi 608 millones de pesos) anuales que no han sido aumentados desde 2009.


Según la agencia de medios ‘EFE’, el 24 de julio de 2009 el salario mínimo federal del país norteamericano tuvo su última alza, hasta los 7,25 dólares la hora (25.335 pesos), y pese a que han pasado diez años y varios intentos por aumentar esta cifra, no se ha logrado.


Es por ello que el salario de los congresistas tampoco ha tenido un aumento.


Reino Unido

Una situación similar a la colombiana se presenta en Reino Unido. 


De acuerdo con el diario digital español, ‘El Confidencial’, en octubre la población también se manifestó inconforme con respecto a un incremento de un 4,1 % del salario de los parlamentarios para 2021.


Es decir: pasarían de cobrar 89.871 euros (más de 383 millones de pesos colombianos) a 93.490 (más de 399 millones de pesos) al año.


España

En España, los partidos de derecha Vox y PP propusieron en ambas cámaras (Congreso de diputados y Senado) que se congelara el aumento del salario de los funcionarios, ya que iba a incrementar en un 0,9 %. La propuesta fue aprobada, reportó ‘El País’.


Suecia

De acuerdo con la ‘BBC’, un parlamentario sueco gana alrededor de 7.200 dólares al mes (más de 25 millones de pesos), y el salario neto (restándole los gastos) sería de 4.300 dólares (15 millones de pesos).


Aunque es un monto bastante razonable, lo sorprendente es que se trata de una cantidad mucho menor de lo que gana un profesor de primaria en Suecia.


Además, cuentan con restricciones con respecto al uso del dinero de los contribuyentes.


Salarios en Latinoamérica

El ranking de países de Latinoamérica con mayor rango salarial para los congresistas fue liderado en 2020 por Chile, que en promedio paga 9.875,71 dólares (más de 34 '500.000 pesos) a cada uno de sus 43 senadores de la cámara alta, de acuerdo con información de la página oficial del Senado.


Se espera que Chile no vuelva a ser acreedor de este primer puesto, luego de que la Comisión de Constitución del Congreso chileno aprobara por unanimidad un proyecto de ley que estipula la disminución del salario de los congresistas y otros funcionarios públicos a la mitad.


La reforma se dio a raíz de más de cuatro semanas de multitudinarias y violentas manifestaciones contra el modelo económico que impera en Chile, que se presentaron a finales de 2019.


Colombia, que después del aumento para 2021 pasaría de pagar 32 '741.000 a 34' 417.000 pesos a los legisladores y otros altos funcionarios, tiene uno de los salarios de congresistas más altos de Latinoamérica.


El Gobierno certificó que “este incremento debía hacerse antes de que el año se acabara, cumpliendo lo establecido en la ley y en la Constitución”.


Otro país latinoamericano que remuneró más a sus congresistas en 2020 fue Brasil, donde un diputado federal recibe una paga bruta mensual de 33.763 reales (22' 515.267 pesos). Según la página oficial de la Cámara de diputados, el monto del subsidio es el mismo para diputados y senadores.


El medio 'La Estrella' reportó que Panamá paga a sus miembros del parlamento 7.000 dólares al mes (24' 475.546 pesos).  Y México brinda a sus diputados un salario de 108.416 dólares al año (más de 379 millones de pesos colombianos anualmente y cerca de 31,5 millones de pesos al mes), de acuerdo con el diario 'El Economista'.


BUSQUEDAS TOP

TOP BUSQUEDAS