martes, 29 de diciembre de 2020

Doloroso: el testimonio de la madre de J Balvin sobre la depresión de su hijo



J Balvin, uno de los artistas latinos más reconocidos en el mundo, ha hablado en algunas ocasiones sobre su salud mental y de los difíciles episodios de depresión por los que atraviesa de vez en cuando.


En entrevista con Vicky Dávila para SEMANA, el artista paisa aseguró que durante toda su vida ha sufrido episodios de ansiedad y depresión, y que aunque han sido pocas veces, “es horrible”. En la conversación, confesó cómo, por momentos, siente que pasa a una gran tristeza o a una gran frustración, así como también ha entendido lo vulnerable que es por tener estos problemas de salud mental.


“A veces la gente confunde el hecho de que uno sea exitoso en su carrera con estar bien. Pero uno es un ser humano como todos, cargando unas cruces bien pesadas. Voy en el proceso juicioso con el medicamento, con el ejercicio, con los buenos hábitos que siempre he tenido”, relató.


Y así como Balvin no ha escatimado en contar la realidad de lo que pasa por su cabeza, su madre Alba Mery Balvin tampoco lo hizo en declaraciones que entregó al programa “La Red”, de Caracol, en las que fue sincera sobre cómo percibe la salud de su hijo en la actualidad.


“Este es el momento más difícil que está viviendo Josecito y, sin embargo, mira, estuvo en los Grammy, abrió su corazón, aunque en la mirada se le veía que el brillo no era igual, pero mira que las apariencias engañan”, aseguró la madre del cantante.


A propósito, el artista contó a SEMANA que cuando ganó el premio internacional, era muy difícil pretender que estaba feliz. “Recibir un premio con ganas de bajarse y salir a llorar, y encerrarse, son misiones que no son para todo el mundo. Se pasa mal. Todo cuesta el triple: salir, caminar, disfrutar, reír, cantar, tener giras o darle luz a la gente cuando estás dentro de esa oscuridad”, confesó.


Para su madre, de alguna manera, la depresión ha sido una bendición para su vida, pues a pesar de las lágrimas y la tristeza de su familia, “hay también mucha luz y mucho que agradecer”. Además, reconoció lo afortunado que es su hijo al tener la posibilidad de recibir atención de un médico psiquiatra.


“Tengo una esperanza, una fe, más grande que el océano, que si está bien asistido, que si se toma su medicación, si no la suspende, las cosas van a fluir”, añadió.


De la misma forma, J Balvin reconoce que necesita su medicamento para poder manejar su enfermedad y continuar con su vida de éxitos profesionales que, por supuesto, no lo son todo. En SEMANA, el paisa comparó su condición con la que alguien de sufre por la presión: “Por más buena gente que seas, por más mentalidad que le pongas, pues hay ciertos químicos que solo se balancean con un medicamento y eso no te hace menos”.


Alba Mery habló días atrás con la emisora Caracol Radio y pronunció duras palabras con respecto a su hijo José, aunque también mostró esperanza al respecto de cómo él lo ha seguido haciendo. Para la familia de Balvin, él es capaz de sacar luz de la oscuridad, como un mago.


En esa ocasión, el padre del artista relató que una de las terapias para el cuadro de ansiedad del artista es la constante comunicación. “Diariamente tenemos un chat familiar donde nos comunicamos constantemente y nos vemos por videochat. Tenemos la opción de utilizar las redes sociales para estar en contacto, lo único que falta es el abrazo y ahora es más difícil por la pandemia”, aseguró.

BUSQUEDAS TOP

TOP BUSQUEDAS