jueves, 10 de diciembre de 2020

Así son los alumbrados que causan polémica en San Andrés



La Gobernación de San Andrés está involucrada en una polémica por la celebración de un millonario contrato para el alumbrado navideño.


Desde la isla, y fuera de esta, se ha cuestionado que se estén gastando 1.550 millones de pesos para la decoración navideña cuando hay familias que están pasando necesidades después del paso del huracán Iota, hace un mes, el cual dejó a Providencia prácticamente destruida. 


Si bien desde la Gobernación no se ha emitido ninguna comunicación al respecto, el tema ha trascendido más allá de la indignación y los entes de control pusieron la lupa en este contrato.


De hecho, una comisión de la Contraloría realiza visita a las instalaciones de la Gobernación para recaudar información al respecto de la pertinencia de la suscripción de dicho contrato.


“Con sorpresa nos hemos dado cuenta de la suscripción de este contrato millonario en medio de una emergencia en la que cientos de habitantes de Providencia no tienen techo donde resguardarse de la lluvia”, indicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.


Uno de los críticos más duros ha sido el congresista de Cambio Radical César Lorduy, quien calificó de "absurdo" destinar esta cifra millonaria en alumbrados cuando hay personas que están pasando necesidades.


“Absurdo e increíble que en un territorio en el que a la gente le hace falta casi todo, en especial los que habitan Providencia y Santa Catalina, y que a juicio incluso de la Defensoría del Pueblo la gente todavía está durmiendo en la calle, su gobernador decida gastarse 1.550 millones en luces de navidad", aseveró el congresista.


En el formato de memorando en el cual se solicitan los recursos, la secretaria general (e) de este municipio del Caribe, Martha Patricia Moreno Rojas, en el que pide autorización al gobernador (e), Alen Leonardo Jay Stephens, para adelantar el contrato, afirma que la pandemia del covid-19 y el paso del huracán Iota, así como el coletazo del Eta, ha generado una desaceleración económica y turística en las islas.


Por estos motivos, considera que los alumbrados tienen como propósito "la reactivación económica y del turismo, la integración de la población de las islas, la competitividad y el reconocimiento regional, como polo de desarrollo turístico", dice el documento.

BUSQUEDAS TOP

TOP BUSQUEDAS