Header Ads Widget

Ticker

6/recent/ticker-posts

[Video] ¿Les debe a los bancos? Conozca los alivios financieros a los que tiene derechos

El gobierno nacional ha expedido, en el marco de esta crisis sanitaria del COVID-19, normas específicas que pretenden aliviar la situación de los deudores de créditos hipotecarios. Los alcances de esas disposiciones son amplias, pero concretas.

“Tal vez el más importante, o es la base de muchas ayudas, es el decreto 444, donde se le brinda ayuda, de diferentes mecanismos, a las personas y familias colombianas. Por ejemplo, toda la parte hipotecaria de los bancos, con el gobierno nacional, se han logrado diferir seis meses de pago a los créditos de vivienda, donde no tendrán que pagar intereses, ni capital, no sumarán intereses de moda y esos créditos se trasladarán al final de la hipoteca por seis meses más”, explicó Saúl Kattan, CEO de Kattan Consulting.

Este plan inicial iba hasta el primero de agosto, pero fue extendido hasta el 31 de diciembre de 2020 y se creó el programa de acompañamiento a deudores de créditos hipotecarios, bajo la lupa de la Superintendencia Financiera.

“Dividiendo los deudores en tres, los que han podido pagar sin ningún problema, los que han tenido afectación parcial de sus ingresos, que deben tener una reducción parcial o reducción de cuota, rediferimiento de sus créditos y, si tienen una afectación total, el tercer grupo, que es combinación de todo, reducción de cuota, etc.”, indicó Alejandro Vera Sandoval, vicepresidente técnico de Asobancaria .

Las entidades también quedan obligadas a acompañar estos programas con una estrategia de comunicación y atención efectiva a los consumidores, para lo cual se pueden apoyar en los defensores del consumidor financiero.




LA COSTEÑA RECOMIENDA