[Video] De descanso en Barú y con 3 cirugías, cae capo de ‘clan del Golfo’ - La costeña 107.0 Montería | Tucostena.com

NOTICIAS

Full-Width Version (true/false)

miércoles, 18 de noviembre de 2020

[Video] De descanso en Barú y con 3 cirugías, cae capo de ‘clan del Golfo’



La información más reciente que la Policía tenía sobre Jorge Eliécer Castaño Toro, señalado jefe de finanzas del ‘clan del Golfo’ en Urabá, era que había entrado por tercera vez a un quirófano.


Aunque se la pasaba en Titumate (Acandí), San Francisco y Tribugá, Chocó, estaba obsesionado por cambiar su fisonomía y dejar de parecerse al hombre de la foto que las autoridades tenían en su poder.


Objetivo de la DEA

Oficiales de la Dijín de la Policía ya sabían que tenía el mentón estirado, se había mandado engrosar la nariz, se intervino los párpados y las orejas. Además, le tenían interceptadas varias líneas y así pudieron ubicarlo en un lujoso predio en la Isla de Barú.


Hacia las 7 de la mañana de este martes, un comando del SIU de la Dijín de la Policía –en cabeza del general Fabio López Cruz– llegó al lujoso predio en Barú y capturó a alias Plástico y a su lugarteniente.


“El predio en Barú lo negoció hace algunas semanas en 5.000 millones de pesos. La negociación quedó grabada en una de las líneas que se le tenían interceptadas a la organización”, explicó uno de los oficiales.


Oficiales de inteligencia ya habían establecido que para el desplazamiento desde Chocó hasta Bolívar, el capo usó un vuelo privado y solicitó que lo acompañara su hombre de confianza, Darwin Abad Sierra, alias Número 17, quien también cayó en el operativo.


“La más reciente cirugía se la hizo hace 9 meses. Pero no dejó de supervisar el envío de lanchas rápidas repletas de droga. Mandaba viajes hasta de 2 toneladas y media, y varios de los alijos fueron incautados antes de llegar a Centroamérica” agregó uno de los oficiales que participó en la captura.


En esa zona del país, Castaño (de 42 años y nacido en Puerto Nare, Antioquia) logró coordinar narcorrutas para no entrar en disputa con el Eln, las disidencias de las Farc y otras estructuras que nutren de droga a carteles mexicanos.


Se calcula que por el Pacífico se mueve el 60 por ciento de las cerca de 900 toneladas que está produciendo Colombia.


La cantidad de coca que ‘Plástico’ alcanzó a sacar por Urabá era tal que no le preocupaban las incautaciones. En los últimos meses movía hasta 8 toneladas al mes. Por eso estaba en la mira de la DEA.

Armamento y visores

Gracias las incautaciones, hechas con apoyo de agentes federales, Castaño tiene un proceso abierto en la Corte Este de Texas, por narcotráfico. Y por eso también tenía circular roja de la Interpol.

Pero el interés el SIU de la Policía en ‘Plástico’ va más allá. Le alcanzaron a documentar al menos dos reuniones recientes con Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, el escurridizo jefe del ‘clan del Golfo’.


“Aunque Castaño le rendía cuentas a alias Marihuano, segundo de esa organización criminal, su importancia era tal que ‘Otoniel’ pedía que se lo llevaran hasta su escondite”, le dijo a este diario el oficial.


En uno de esos desplazamientos, la Policía estableció que ‘Plástico’ había decidido pasar unos días en una lujosa propiedad en la Isla de Barú.


La captura de Sierra –también con circular roja de Interpol– es clave porque iba a ser nombrado el nuevo jefe del ‘clan del Golfo’ en los Llanos.


En el predio de Barú fue encontrados armamento, drones de vigilancia y visores nocturnos para todo el esquema de seguridad de alias Plástico.


Además, una colección de motos BMW y carros de alta gama, incluido un Jeep que usaba para sus salidas nocturnas con mujeres que había llevado desde Chocó. Ambas capturas ya fueron judicializadas.




INCREIBLES