Regiones azotadas por huracanes sufrirán rebrotes de COVID-19, prevé la OPS - La costeña 107.0 Montería | Tucostena.com

NOTICIAS

Full-Width Version (true/false)

jueves, 19 de noviembre de 2020

Regiones azotadas por huracanes sufrirán rebrotes de COVID-19, prevé la OPS



Aunque se refirió principalmente a Centroamérica, la OPS advirtió sobre el grave impacto colateral que tendría la emergencia climática en medio de la pandemia.


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo el miércoles que la respuesta al COVID-19 está amenazada en los lugares que experimentaron el paso de los huracanes Iota y Eta.


El director de Emergencias Sanitarias de la OPS, Ciro Ugarte, advirtió de la “muy probable” propagación del coronavirus en la región “en las próximas semanas”:


“El incremento de casos de COVID-19 todavía no se puede apreciar, pero es muy probable que se incrementen en las próximas semanas”, dijo en rueda de prensa.


Iota, que tocó tierra el lunes en Nicaragua como un potente huracán de categoría 5, el nivel máximo en la escala de vientos Saffir-Simpson, y dejó al menos 38 muertos en su avance por Centroamérica.


Según cifras de la OPS, Centroamérica acumula al menos 540.600 contagios y unas 12.600 muertes por el nuevo coronavirus. El reporte de este 18 de noviembre indica que San Andrés y Providencia contabilizan 2.012 casos.


Consultado por AFP, Ugarte recordó que puede tomar un promedio de cinco a siete días desde que una persona expuesta al COVID-19 comienza a mostrar síntomas, y tiempo adicional hasta que se detecten nuevos casos, se notifiquen al sistema de vigilancia y se implementen medidas para reducir la transmisión.


“Las condiciones posteriores a un huracán aumentan el riesgo de exposición y facilitan la transmisión, particularmente en situaciones de emergencia cuando es difícil mantener la distancia física, la ventilación, el uso de mascarillas y la higiene de las manos”, dijo.


“El tiempo, la magnitud y la intensidad dependerán de la exposición y de las medidas de salud pública implementadas, pero pueden pasar dos semanas o más antes de ver un aumento significativo en los casos”, agregó.


Ugarte urgió a garantizar el acceso a agua y saneamiento para los damnificados y dijo que la OPS envió equipamiento de protección personal para la atención de pacientes con COVID-19, y movilizó otros recursos para dar continuidad a los servicios de salud.


También se refirió al caso colombiano: “El hospital de Providencia ha sido dañado severamente. Los reportes indican que ha sido destruido y es el único establecimiento hospitalario de esa isla”, lamentó.

INCREIBLES