Profesora fue apuñalada en plena calle por un exalumno que la acosó - La costeña 107.0 Montería | Tucostena.com

NOTICIAS

Full-Width Version (true/false)

miércoles, 4 de noviembre de 2020

Profesora fue apuñalada en plena calle por un exalumno que la acosó



Hace trece años, Paola Tacacho, que entonces tenía 19, se mudó de su provincia natal, Salta, en el norte de Argentina, a la vecina Tucumán, para formarse y ejercer una carrera como profesora de inglés. Nunca imaginó que su sueño se convertiría en una pesadilla.


En 2015, cuando trabajaba en un instituto terciario en Tucumán, le tocó dar clases a un joven apenas dos años menor que ella, llamado Mauricio Parada Parejas.


Fue el comienzo de una historia de obsesión y acoso que atormentó a Tacacho durante cinco años y terminó el pasado viernes de la peor manera: con su asesinato a puñaladas en plena calle.


Tacacho, de 32 años, había ido al gimnasio. Su acosador, quien hace años amenazaba con matarla si no aceptaba iniciar una relación con él, la esperó afuera de su casa, sentado en la vereda, como solía hacer, según aseguran los allegados de la víctima.


Pero esta vez el hombre portaba un cuchillo, y cuando apareció la joven, la apuñaló en pleno centro de la capital tucumana, delante de numerosos testigos que rodearon al femicida.


Acorralado, el asesino se clavó el mismo cuchillo que había usado para matar a su víctima, y según los medios locales, murió al instante.


La violenta muerte de Paola Tacacho causó indignación en Argentina, un país en el que en los últimos dos años unas 280 mujeres perdieron la vida cada año a manos de femicidas.


Lo que enojó a muchos es que la víctima había presentado 13 denuncias contra su asesino en los últimos cinco años, por lo que consideran que el crimen se podría haber prevenido.


"Mauricio Parada Parejas esperó en la calle anoche a Paola Tacacho, como lo venía haciendo desde hace 5 años. Esta vez, sacó un cuchillo y la apuñaló delante de todo el mundo", escribió en su cuenta de Twitter el sábado la periodista tucumana Mariana Romero.


"Paola venía denunciándolo en la Justicia desde 2015. Nadie la tomó en serio", denunció Romero, quien trabaja en los canales de noticias América TV y Canal 10 y en la Radio Nacional de Tucumán.


"La mató el Estado"


"Ella era Paola Tacacho", publicó en Twitter la periodista, al lado de una foto de la docente.


"Tenía 32 años, era profesora de inglés egresada de la Universidad Nacional de Tucumán. Amante de la literatura inglesa, trabajadora de sol a sol, viajera. Estaba en pareja y soñaba con comprar la casa propia para dejar de alquilar", describió.


"Además de inglés, hablaba francés y tenía un proyecto para viajar a Canadá cuando se levantarán las restricciones (por la pandemia)", reveló.


"Todos esos proyectos tenía hace 24 horas, cuando la mató el Estado a través de un cuchillo que empuñaba Mauricio Parada Parejas".


"A Paola la mató el Estado", concluyó.


La familia de la joven también acusó a las autoridades de haber desoído los reclamos de la víctima.


A pesar de que la Justica le impuso una orden de restricción de acercamiento al acosador éste nunca la cumplió, aseguran.


En 2016, un fiscal en Tucumán pidió someter a juicio oral a Parada Parejas por desobedecer la orden judicial de mantenerse lejos de su exprofesora.


Los medios locales informaron que el fiscal presentó testimonios de personas que vieron en reiteradas oportunidades al femicida merodeando por el lugar donde trabajaba la víctima.


Sin embargo, el juez penal Francisco Pisa rechazó el planteo por considerar que las pruebas "no resultan suficientes".


"Nunca movieron un dedo"


En una carta publicada a través de redes sociales, la hermana de la víctima, Ana, denunció a las autoridades judiciales de la provincia.


"La Justicia de Tucumán nunca hizo nada con todas las denuncias que ella realizó y las denuncias que realizamos con nuestra madre y mis primas, a las cuales también acosaba vía redes", dijo sobre el femicida, quien escribía mensajes amenazantes en perfiles falsos que creaba de su víctima, quien había tenido que cerrar todas sus redes por el hostigamiento que recibía.


"Nunca movieron un dedo para protegerla", acusó la hermana, que aseguró que la familia del femicida "tenía vínculos" con políticos de poder.


Según reveló Romero, "los allegados a Paola intentaron hablar con la familia de Mauricio, pensando que quizás podría tener problemas mentales. Pero recibió como toda respuesta que lo que él hacía no era delito y que no podían hacer nada".


La periodista también señaló que Parada Parejas "llegó a estar preso casi un mes por violar la perimetral. Pero después siguió acosándola".


La familia convocó a dos marchas que se realizarán este lunes en Salta y en Tucumán.


Esta última es organizada por el colectivo "Ni Una Menos Tucumán", con el fin de "exigir justicia por Paola y por todas las víctimas de femicidios" y para reclamarle al gobierno provincial que tome acción para evitar que otras mujeres mueran a manos de agresores.


"Una vez más queda en claro la desprotección que sufrimos las mujeres y disidencias de la mano de un gobierno que encubre a abusadores, violentos y acosadores", denunció la agrupación a través de un comunicado.


"No solo no toman medidas efectivas sino que dan vía libre a que nos sigan matando", declararon.


Hasta el momento, las autoridades no han realizado declaraciones sobre este caso.


Tampoco se informó sobre lo ocurrido en la página de noticias del Gobierno de Tucumán.


INCREIBLES