Mujer ha anulado más de 2 mil matrimonios infantiles en Malawi. Devuelve a las niñas a la escuela - La costeña 107.0 Montería | Tucostena.com

NOTICIAS

Full-Width Version (true/false)

miércoles, 18 de noviembre de 2020

Mujer ha anulado más de 2 mil matrimonios infantiles en Malawi. Devuelve a las niñas a la escuela



Theresa Kachindamoto, jefa principal del distrito de Dedza en el centro de Malawi, estaba cansada de ver a niñas de 12 años caminando con bebés a cuestas y decidió hacer algo al respecto: logró que 50 de sus subdirectores firmaran un acuerdo para poner fin al matrimonio infantil en su área de autoridad.


“Les dije: ‘Les guste o no, quiero que estos matrimonios terminen’” dijo Kachindamoto a Al Jazeera.


Pero no se detuvo ahí: hizo que los líderes anularan cualquier sindicato de menores existente y enviaran a todos los niños involucrados de regreso a la escuela, según el Nyasa Times. 


Si bien el matrimonio con menores de 18 años en Malawi ha sido  ilegal desde principios de 2015, los niños aún pueden casarse bajo el llamado “derecho consuetudinario”, es decir, con el consentimiento de los padres y supervisados ​​por líderes tradicionales.


Cuando  cuatro jefes masculinos  continuaron aprobando los matrimonios de menores de edad, Kachindamoto los suspendió como una advertencia a los demás. “Primero fue difícil, pero ahora la gente lo está entendiendo”, confesó. 


Kachindamoto no sólo se ha preocupado de salvar a los pequeños de estas uniones, también para que sigan en al escuela. Para ello, opera una red secreta de padres para vigilar que asistan. Y cuando los padres no puedan pagar las tasas escolares, ella las paga o busca a otra persona que pueda hacerlo.


“No quiero matrimonios juveniles. Deben ir a la escuela. No se debe encontrar a ningún niño en casa o haciendo las tareas del hogar durante el horario escolar”, dijo Kachindamoto a  ONU Mujeres.


Solo en 2016, anuló más de 300 matrimonios infantiles. La política feminista ha ayudado a que en los últimos tres años, se anulen más de 2 mil uniones, donde solo 300 corresponden a su distrito, según informó Vital Voices.


Malawi tiene una de las tasas más altas de matrimonio infantil en el mundo, con una alarmante de una de cada dos niñas casadas menores de 18 años, según Girls Not Brides. Casarse con menores de edad afecta negativamente el desarrollo de las niñas, interrumpe su educación y las pone en mayor riesgo de violencia doméstica y embarazo precoz.


En regiones rurales pobres  como el distrito de Dedza , las tasas de matrimonio infantil son particularmente altas, según Unicef, y puede ser difícil convencer a los padres de que no casen a sus hijas a cambio de una dote.


“Hablo con los padres, yo les digo: si educan a sus niñas lo tendrán todo en el futuro”, dijo la jefa tribal a ONU Mujeres.

INCREIBLES