Header Ads Widget

Ticker

6/recent/ticker-posts

Capturan a cantante de salsachoque, presunto socio de “Guacho” para el narcotráfico

El cantante de salsachoque Luis Adrián Valencia, conocido como Jgenio, fue capturado por la Policía. El artista es señalado de ser parte de una red de narcotráfico que operaba en el suroccidente del país y que exportaba toneladas de cocaína al extranjero por la costa pacífica. Agentes de la Dijín y la DEA capturaron en Tumaco al cantautor, quien estaba bajo la lupa de las autoridades desde 2019, cuando se le incautó varias toneladas de cocaína en varios países Según la investigación policial, JGenio tenía una vida paralela: la artística, componía canciones y montaba shows en Cali, y, al parecer, traficar droga.

Valencia era socio de las disidencias de las Farc en el sur del país y era conocido con el alias Baba. Las autoridades lo tenían en la mira y era considerado como un delincuente de alto valor por su conexión con Guacho, el guerrillero -que lideraba el frente Óliver Sinisterra de las disidencias- que también traficaba droga en Nariño y que murió durante una operación militar en diciembre de 2018. Tras la muerte del subversivo, Valencia siguió traficando droga junto con eta organización, señalan las autoridades.

Según la policía, Valencia movía, a través de semisumergibles, ocho toneladas de cocaína. Este mecanismo que usan para sacar la droga tiene como destino Centroamérica, para luego hacer tránsito a los Estados Unidos. Además, cada 500 millas tienen boyas para reabastecerse de gasolina o en otros casos, esconder la droga cuando las autoridades le pisan los talones. Las autoridades han identificado que los narcotraficantes usan GPS en los cargamentos para rastrearlos en caso de que tengan que botarlos al agua.

La Policía también incautaron varios de estos aparatos de larga eslora, con tres motores y cabina de control apta para al menos dos personas en su interior. Los alijos de droga que enviaba el cantante llevaba sus sellos las letras HBO y el logo de Apple. A finales del año pasado, Valencia se dio cuenta de que hombres de la Dijín y la DEA lo estaban siguiendo y se trasladó a la zona rural de Esmeraldas, Ecuador. Allí tenía propiedades y arraigo con la comunidad. La Policía dice que allí siguió trabajando como cantante y en el narcotráfico.

De la red de narcotráfico también hacía parte Pedro Pablo Leovel, alias Milán, señalado financista; Luis Olmedo Reyes, alias Galaxy, y Carlos Fernando Moreno, alias Charly, señalados como coordinadores del transporte de la droga. JGenio regresó al país a principios de año y se empezó a mover por el Valle, Cauca y Nariño. “Mediante la modalidad de múltiples eventos artísticos promocionaba un dúo al que pertenecía. Permitía el ingreso gratuito a estos espectáculos, que eran la fachada para lavar el dinero que le estaba dejando el narcotráfico”, aseguró un oficial de la Dijín a El Tiempo.

LA COSTEÑA RECOMIENDA