12 años después de la caída de DMG, no le devolvieron nada a familia que perdió 13 millones en Pasto - La costeña 107.0 Montería | Tucostena.com

NOTICIAS

Full-Width Version (true/false)

domingo, 15 de noviembre de 2020

12 años después de la caída de DMG, no le devolvieron nada a familia que perdió 13 millones en Pasto

Pese a que han pasado 12 años desde la caída de DMG una de las ‘pirámides’ más grande que ha funcionado en el país, centenares de familias aún no logran olvidar esa ‘Navidad Negra’ que dejó miles de personas en las ruinas.

Pues fue precisamente en noviembre de 2008, cuando la Superintendencia de Sociedades intervino nueve de las empresas que conformaban el entramado financiero de DMG.

Y aunque la captadora ilegal que estaba bajo la dirección del representante David Murcia Guzmán se había extendido por todo el país, fue en Nariño en Putumayo en donde se presentó el mayor número de afectados.

En aquel entonces,  los inversionistas entregaban su dinero y al cabo de algunos meses recibían un monto de hasta el 150% de lo invertido.

Muchas familias, desde la madrugada hacían largas filas para ‘depositar’ su dinero, allí recibían un desprendible con el cual debían cobrar al cabo de 6 meses.

Sin embargo, con el pasar de los meses, las autoridades empezaron a sospechar que detrás de la captadora no estaría el conocido esquema piramidal que ya se había conocido en otros países.

Sin embargo, DMG se trataba de una sofisticada operación de lavado de dinero del narcotráfico.

Tras el éxito de DMG surgieron en el país otras captadoras como Dinero, Fácil y Rápido DRFE, que también estafó a miles de familias en el sur del país.

Contaron su historia
Una de las tantas familias afectadas expresó como fue su drama.

Aseguraron que cuando les informaron de esta modalidad, se mostraron un tanto incrédulos.

“En un principio no pensábamos que sería como lo pintaban, pues era prácticamente dinero regalado, pero al ver que nuestro amigos, invertían y obtenían ganancia, nos entró la duda”, afirmaron

Aseguraron que ente toda la familia lograron reunir la suma de 13 millones de pesos, tras vender algunas sus pertenencias con el fin de obtener mayor recurso.

“Decidimos invertir. Teníamos que esperar 6 meses para cobrar, pero faltando una semana para ello, la captadora cerró”, manifiestan.

Promesas
Señalan que ante esta situación, les prometían que les iban a devolver sus recursos y para ello tenían que ir en busca de camionetas blancas.

“A las 2:00 de la mañana salíamos a buscar las camionetas, nos decían que se ubicaban en tal parte y al llegar al sitio encontrábamos a mucha gente que también era engañada”, dicen.

Según la Fiscalía, entre 2007 y 2008 Murcia Guzmán recaudó cerca de 2 mil millones de dólares a través de DMG Grupo Holding S. A.

Posteriormente se expandió a Panamá, Venezuela y Ecuador. La intervención de su empresa DMG dejó más de un millón de personas afectadas.

Negro panorama
Fue precisamente a mediados de noviembre cuando la empresa fue intervenida y provocando la quiebra de miles de colombianos.

Muchos llegaron hasta el punto de vender sus vehículos y propiedades para invertir y recibir más ganancia.

Sin embargo, tras el cierre de la captadora DMG quedaron en ruinas, tras perderlo todo.

Cuando oficialmente se conoció la noticia, mucha gente inclusive optó por tomar decisiones fatales como acabar con sus vidas, ante el desespero. Por otro lado varios perdieron la razón y tuvieron que ser internados en un centro siquiátrico.

Casi 12 años después siguen apareciendo en Colombia  intentos de organizar de este tipo de esquemas que son intervenidos rápidamente.

A corte de junio de 2019, se habían recuperado aproximadamente 95.000 millones de pesos para la reparación a las víctimas, tanto en bienes como en dinero en efectivo.

Entre tanto, los afectados siguen esperando los recursos que perdieron, incluso con millonarias demandas al Estado que no han prosperado.

Lo capturaron
David Murcia, fue capturado en noviembre de 2008 y extraditado por lavado de activos a Estados Unidos en enero de 2009.

Allí estuvo detenido hasta junio de 2019 cuando fue deportado a Colombia luego de cumplir su pena en ese país.

“Que Dios los bendiga, que bendiga a toda Colombia”, fue lo único que dijo cuando llegó al país y ya estaba en poder de las autoridades nacionales.

En la actualidad, Murcia se encuentra en la cárcel la Tramacúa, de Valledupar.

Se le impuso una pena de 22 años y 10 meses de cárcel por los delitos de lavado de activos agravado y captación masiva y habitual de dinero.

Otros protagonistas de la famosa pirámide ya han pagado sus penas, y otros, como en el caso de la exesposa de Murcia Guzmán, no pudieron ser capturados.

En diciembre de 2019 el juzgado sexto condenó a 16 años de cárcel y una multa de 13.149 salarios mínimos vigentes a Joane León por lavado de activos agravado.

Doce años después se siguen escuchando versiones de caletas y cuentas en el exterior en las que habría terminado la mayor parte de los recursos dela captadora.

INCREIBLES