En la mañana de este domingo 25 de octubre, tropas del Batallón de Operaciones Terrestres Número 12, del Comando Operativo Apolo, y miembros de la Policía Judicial llegaron hasta la vereda Vitoyo, del municipio de Jambaló (Cauca), para cumplir con una orden de captura.
El objetivo era detener a Bladimir Escué Pazú, alias Niño, señalado de pertenecer al grupo armado organizado residual Columna Móvil Dagoberto Ramos Ortiz.
'Niño' es requerido por la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos, lesiones personales y fabricación, tráfico, porte y tenencia de armas de fuego.
Los hechos
Una vez las autoridades encontraron a 'Niño', lo detuvieron, le leyeron sus derechos y lo llevaron "hasta el punto de extracción para la evacuación". No obstante, no fue posible sacarlo de la zona.
Según informó el Ejército, "las tropas fueron rodeadas de la comunidad indígena del lugar, la cual usó a niños, niñas y adolescentes como instrumentos para obstruir el cumplimiento de la misión".
"Rechazamos estos actos e invitamos a la comunidad indígena a apoyar la acción legítima de la Fuerza Pública contra los grupos armados organizados y los factores de inestabilidad en la región", aseveró el Ejército.