“Métete en la cabeza que yo soy un intocable”: los audios de Guzmán Chams en que denuncia a Álex Char - La costeña 107.0 Montería | Tucostena.com

NOTICIAS

Full-Width Version (true/false)

martes, 6 de octubre de 2020

“Métete en la cabeza que yo soy un intocable”: los audios de Guzmán Chams en que denuncia a Álex Char

El exalcalde de Barranquilla Álex Char y la procuradora electa Margarita Cabello fueron denunciados penalmente por el ganadero Luis Enrique Guzmán Chams por concierto para delinquir, constreñimiento e instigación para delinquir y amenazas contra su integridad. En SEMANA en Vivo, la periodista María Jimena Duzán reveló los audios en los que Guzmán Chams cuenta a viva voz cómo se habría entregado el pago de una coima y cómo presuntamente recibió amenazas por denunciar.

Guzmán Chams asegura que él entregó primero 2.300 millones de pesos a Char –por medio de intermediarios– por el contrato de la construcción del tanque de agua de Barranquilla. Según el denunciante, la coima correspondía al 10 por ciento del contrato. “Primero yo le mando plata al señor Alejandro Char, por medio de Héctor Amaris, cuando entrego los 2.300 millones de pesos al señor Luis Fernando Vásquez”, aseguró Guzmán. Estas dos personas que nombra Guzmán son cercanos al exalcalde Char, sobre todo Héctor Amaris, quien es su brazo derecho

Pero hay una segunda parte de la presunta coima, la cual se habría dado cuando la entonces ministra de Vivienda, Elsa Noguera –hoy gobernadora del Atlántico– aprobó una adición para el proyecto del megatanque. Guzman Chams dice que este dinero también lo entregó a Char a través de terceros y que sumó el 10 por ciento, es decir 360 millones de pesos.

“Esa no fue la única plata que yo le entregué Char. Yo también, cuando entregan el adicional –cuando sueltan la primera parte del adicional– yo le entrego, le mando plata a Alejandro Char por medio de Héctor Amaris y por medio del señor Jorge Padilla. Yo le entrego 200 millones de pesos a Jorge Padilla y le entregó 160 millones de pesos a Héctor Amaris; es decir, el 10 por ciento de la mitad del adicional. El adicional eran 7.200 millones, la mitad eran 3.600, yo entregué 360 millones de pesos: 160 se los entrego a Héctor Amaris y 200 millones se los entrego a Jorge Padilla. Así fue la repartición del dinero”, aseguró el denunciante, quien además tiene un chat en el que Amaris le reclamaría 350 millones de pesos.

La denuncia de esas supuestas coimas las empezó a hacer Guzmán Chams en 2017, cuando según dice Duzán en su columna, empezó a cansarse de pagar las coimas que le pedían sin recibir ningún beneficio y decidió denunciarlos ante la Fiscalía para ver si por esa vía podía recuperar el dinero invertido en las coimas. Sin embargo, Guzmán cuenta que ha sido víctima de hostigamientos y amenazas contra su vida, por denunciar no solo las coimas, sino la manera en la que operaría un entramado de corrupción en Barranquilla.

Según Guzmán Chams, el empresario David Name lo amenazó diciéndole que iba a “mover todas sus fichas” para que él perdiera los procesos judiciales; incluso le habría dicho que la entonces ministra de Justicia, Margarita Cabello –ahora elegida como nueva procuradora general– le ayudaría para lograr frenarlos.

“Empezaron las amenazas, me llevaron donde David Name, me amenazó, me dijo que esto no iba a terminar bien, que iba a mover todo lo que tuviera que mover para que yo perdiera todos los procesos. Ahí fue cuando me dijo que él iba a tener que recurrir a su amistad de vieja data, de toda la vida, con Margarita –refiriéndose a Margarita Cabello, a ninguna otra Margarita, sino a ella– y me dijo que él iba hablar con ella. Es más, me acuerdo que le marcó, pero ella no le contestó delante mío como para ufanarse de su amistad con ella”, asegura.

Ante las denuncias, ni el empresario David Name ni la exministra Cabello se han pronunciado al respecto. Sin embargo, durante el debate en SEMANA en Vivo, hubo voces en contra y a favor. El senador Armando Benedetti aseguró que Margarita Cabello “no ha trabajado nunca para los Char. No voy a decir que no sea cercana, pero nunca ha trabajado para los Char”, en cambio el senador dice que sí ha sido más cercana a los Name. Además, Benedetti considera que como ministra de Justicia, Cabello no habría podido interferir “porque en este país los ministros de Justicia no sirven para un carajo, se la pasan peleando con el director del Inpec todo el día”.

Sin embargo, Benedetti cuestionó la labor del actual procurador general Fernando Carrillo y el antiguo fiscal general Néstor Humberto Martínez. “¿Por qué están hablando solo de Cabello? Porque usted dice que la denuncia es de 2017. ¿Qué pasó con los otros, los fiscales, con Néstor Humberto? ¿Qué pasó con Carrillo?”, aseguró.

La representante Ángela María Robledo, por su parte, reiteró sus dudas sobre la exministra Cabello, al recordar que estuvo en contra de su elección como procuradora general. “Pusimos en alerta lo que significaría que esta mujer llegara a la Procuraduría, después de pasar por tantos poderes”, aseguró. Mientras que el representante David Racero aseguró que los Char tienen un “gran holding”, porque el presidente del Senado es Arturo Char, y ahora tienen “la línea judicial” con Margarita Cabello. “Es un gran holding que agrupa en torno a Char una serie de actividades donde lo hacen presentarse como el gran intocable”.

Según Guzmán Chams, el mismo Álex Char le dijo que él era un “intocable”. “Alejandro Char, o sea hace parte de toda esa cofradía de bandidos, también me amenaza. Y ya por último cuando yo me siento con Alejandro Char supuestamente porque él venía a arreglar el tema conmigo porque Carlos Bengal (el contratista) me mandaba una solución con Char. Char lo que terminó diciéndome era que él era intocable, que no me metiera con él, porque él era intocable, que me metiera algo en la cabeza: que era intocable. Así me lo dijo de frente, que él era intocable”, aseguró.

Las amenazas que Guzmán Chams denuncia van desde seguimiento en vehículos particulares y motos, interceptaciones ilegales a su teléfono hasta presuntas amenazas de muerte. Según dijo, después de ver a David Name, él fue donde Luis Fernando Vásquez –concesionario de la Toyota en Barranquilla y quien tuvo problemas con la justicia americana– quien lo habría amenazado con matarlo.

“Después yo fui a donde el señor Vásquez, porque supuestamente Vásquez era un amigable componedor entre Carlos Bengal y yo, más que resultó fue amenazándome, diciéndome que me iba a matar, que pensara en mis hijos, que yo tenía unos hijos chiquitos, que él se había sentado ante una corte federal, que él no le tenía miedo a nada ni a nadie en esta vida y que si yo no quitaba las denuncias o las demandas civiles, y si no aceptaba que Bengal me pagara con tierra, él me iba a matar”, dijo Guzmán Chams, quien denunció penalmente por estas presuntas amenazas ante la Fiscalía General en septiembre pasado.

INCREIBLES