martes, 20 de octubre de 2020

Lo que debe ganar una empleada doméstica por ley



Uno de los trabajos significativos, importantes y que tienen mucho valor, es el de las empleadas domésticas. Lo que muchos no saben es que este servicio con sus aportes de seguridad social puede estar alrededor del 1.500.000.


Señor lector, si usted es de los que tiene en su casa una ayuda que le sirve para las labores de aseo doméstico, es importante que, como empleador, tenga presente cuanto por ley debe pagarle a las que laboran en su hogar.


Por lo general el pago por la prestación del servicio domestico es del salario mínimo, pero llevado esto a la realidad y ajustada a la ley puede estar llegando a la cifra de 1.479.684 pesos por los treinta días de servicios. Como se distribuye ese valor, a continuación, se lo contaremos.


Debe tener un salario de base


A parte del salario básico que se le asigna a su empelada el empleador debe asumir un porcentaje destinado para los gastos de la seguridad social. Este salario se asemeja a los empleados que ganan un salario mínimo en otras actividades.


Para el año 2020 el salario mínimo esta en 877.702 pesos y como valor adicional el auxilio de transporte que esta en 102.854 pesos, quiere decir que una persona que trabaja los treinta días del mes o mensualmente 48 horas a la semana es de 980.657 pesos 


Seguridad social


por ley el empleado debe pagar para tener el acceso a la salud es de 109.725 pesos mensuales y el empleador óseo el jefe de la casa debe pagar 74.613 pesos mensuales, al igual que 140.448 de pensión y la persona que contrata debe asumir el 12% del salario mínimo es decir 105.336. Ojo que el valor de los riesgos profesionales también debe ser asumidos por el empleador 4.582 mas la caja de compensación familiar 35.112 al mes.


Es de aclarar que no todos contratan a sus empleadas domesticas por el mes, si no por días. El pago de una empleada domestica por día no puede estar por debajo de 29.260 pesos el día mas el auxilio de transporte de 3.428 pesos el día.


Otro dato importante y que debe quedar estipulado en el contrato y que no puede acceder el 30% del valor del contrato pactado es el del pago en espacie, este caso para las empleadas que piden el hospedaje y la alimentación en horas de la noche.


Valores que también debe tener en cuenta, el pago de la cesantías e intereses de las cesantías que debe estar alrededor de los 300.000 pesos por lo general en junio y diciembre, también la dotación.


Ya saben a la hora de contratar una empleada de servicio domestico es importante que tenga claro estos valores y así evitarse dolores de cabeza.

BUSQUEDAS TOP

TOP BUSQUEDAS