lunes, 19 de octubre de 2020

La droga ha sido la perdición de los artistas vallenatos

Desde los años 70, las drogas se convirtieron en el peor enemigo de artistas vallenatos como Gabriel Chamorro, quien terminó siendo un indigente que deambula por las calles de Cartagena, cargando un viejo acordeón, esperando recibir una limosna.

Chamorro, fue pareja musical de Andrés ‘El Turco’ y también integrante de la agrupación de los hermanos Zuleta, sin embargo, las drogas lo dejaron en la calle.

Otro de los artistas que han quedado marcados en la historia por su talento musical y por sus andanzas en el mundo del vicio es Diomedes Díaz. Aunque el ‘Cacique de la Junta’ no se arruinó por la droga, esta si le trajo líos judiciales.

La muerte de Doris Adriana Niño García, fue un lamentable suceso que dejó una mancha en la carrera musical de Diomedes. La joven estaba enamorada del cantante y en una noche de drogas junto a él, terminó muerta.

El 15 de mayo de 1997, Niño murió por asfixia mecánica y también fue abusada sexualmente. Ese día había estado presente en una reunión en el apartamento del artista ubicado en Usaquén, Bogotá.

Por este caso, Diomedes Díaz fue encontrado culpable de homicidio preterintencional, estuvo prófugo de la justicia por dos años y posteriormente se entregó para pagar prisión durante 36 meses. Su pena fue reducida, pues inicialmente era de 12 años.

De igual forma, las drogas afectaron duramente al Rey del Festival de la Leyenda Vallenata en 1991, Julián Rojas, a quien su adicción le pasó factura y lo sacó de los escenarios. Actualmente, afronta serios problemas de salud.

A través de los años y de las distintas generaciones musicales del vallenato, las drogas les han causado serios problemas a los artistas, algunos han logrado salir bien librados como el acordeonero ‘Juancho’ De La Espriella, que afortunadamente se desintoxicó y superó su adicción.

BUSQUEDAS TOP

TOP BUSQUEDAS