Falleció el exsenador Horacio Serpa Uribe, uno de los líderes del Partido Liberal - La costeña 107.0 Montería | Tucostena.com

NOTICIAS

Full-Width Version (true/false)

sábado, 31 de octubre de 2020

Falleció el exsenador Horacio Serpa Uribe, uno de los líderes del Partido Liberal

Fuentes confirmaron que Horacio Serpa Uribe, uno de los políticos con mayor trayectoria en diferentes cargos públicos en Colombia, falleció a los 77 años en las últimas horas. Al parecer el excongresista venía presentando problemas de salud.

En 2018, Serpa Uribe tomó la decisión de retirarse del Congreso y así empezar el proceso para obtener la pensión y retirarse con su esposa, Rosita Moncada, a Bucaramanga. También planeaba hacer los chequeos rutinarios mensuales y como su estómago le daba guerra, empezó por el gastroenterólogo. A los cuatro días el resultado estaba listo y cayó como otro baldado de agua fría: un tumor en el páncreas, sin relación con el de colon.

Este ordenó purgas y dos exámenes: endoscopia y colonoscopia. En el primero salió una infección por Helicobacter pylori, que trató de inmediato, y en la segunda el médico le encontró pólipos que envió a patología.

Tres días después, el especialista le dio la noticia: cáncer de colon. “Nos miramos con Rosita, y le dije: ¡Miércoles! ¡Cáncer! ¡Qué problema!”, dijo el excongresista en su momento. Enseguida, aseguró que vinieron a Bogotá a contarle a sus hijos. “Todos lloramos un poco, pero les dije que íbamos a hacerle frente a esto”.

Durante la batalla contra el cáncer, sus amigos fueron muy importantes porque lo llamaban para mostrarle su afecto. Algunos muy santandereanos le decían cosas que lo estremecían: “Oiga, usted no se puede morir todavía, tiene que aguantar un par de años más”, decían sus amistades en 2018. Serpa les respondía: “Yo no me voy a morir”.

Por su parte, Horacio José Serpa Moncada, hijo del excongresista, señaló en su cuenta el dolor de él y sus familiares por la partida del expresidente de la Asamblea Constituyente del 91. “Con inmenso dolor les informo que mi padre Horacio Serpa Uribe ha fallecido el día de hoy”, trinó.

Así mismo, el Partido Liberal, donde Serpa Uribe militó por varios años, se pronunció y lamentó su fallecimiento.

Serpa Uribe solía reflexionar sobre su vida. De todos los cargos públicos importantes que ocupó en el país, siempre sostuvo que el más satisfactorio el miembro de la constituyente que dio vida a la nueva constitución colombiana.

“Nunca quise ser presidente”

Intentó tres veces ser presidente y no lo logró. Pero su máxima satisfacción fue haber hecho cambios estructurales en el país gracias a su papel en la Asamblea Nacional Constituyente y a pesar de que en varias ocasiones se lanzó a la Presidencia, en algún momento Serpa Uribe reconoció que no quería asumir esa labor. “No me van a creer, pero nunca quise ser presidente”, dijo, al explicar que él no nació con las condiciones sociales, económicas ni políticas para serlo. “Yo nací un muchacho del montón y siempre fui del montón”.

Su primer candidatura fue para las elecciones de 1998, donde decidió renunciar al Ministerio del Interior y enfrentarse a Andrés Pastrana en los comicios. En ese entonces, Serpa decidió escoger como fórmula vicepresidencial a la exministra María Emma Mejía. En la primera vuelta ganó por un margen muy pequeño; para la segunda, Pastrana se impuso y ganó la Presidencia.

Serpa no quedó contento con el resultado y para 2002 decidió nuevamente lanzarse al ruedo y se enfrentó a Álvaro Uribe Vélez, gobernador de Antioquia para entonces. Finalmente Uribe fue elegido con más del 50 por ciento de los votos en primera vuelta, dejando a Serpa en un alejado segundo lugar; tras reconocer su derrota, Serpa anunció que no volvería a insistir a la candidatura presidencial, pero no fue así.

Su último intento fue para los comicios presidenciales de 2006, donde el excongresista venció en consulta popular al exsenador y exministro Rafael Pardo; al político Rodrigo Rivera y al político liberal Andrés González Díaz. Sin embargo, nuevamente Uribe fue quien salió victorioso consiguiendo su reelección. Allí, Serpa dejó de insistir y decidió asumir otros cargos como la Gobernación de Santander y finalmente senador de la república.

INCREIBLES