Exjefe de seguridad de Fiscalía integraba banda de asaltantes - La costeña 107.0 Montería | Tucostena.com

NOTICIAS

Full-Width Version (true/false)

jueves, 8 de octubre de 2020

Exjefe de seguridad de Fiscalía integraba banda de asaltantes

Una peligrosa banda de asaltantes de la que hacía parte el exjefe de seguridad de la Fiscalía en el departamento del Huila, así como un expolicía, un investigador del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) y un particular, fue hallada responsable de un sinnúmero de robos ocurridos durante 2018 y 2019 en los que utilizaban vehículos del ente investigador.

"Los condenados estaban al servicio de la organización 'Los departamentales', con accionar delictivo en seis departamentos", afirmó Luis Hernán Sierra, director de la Fiscalía en Huila.

Lo que llama la atención es que cometían los asaltos en una camioneta marca Chevrolet Dimax de propiedad de la Fiscalía, pero también se encontró que el jefe de seguridad tenía la facultad de acceder a sistemas de información que le permitían moverse con facilidad en las ciudades del país.

La banda, que aceptó las acusaciones y negoció la pena tras un preacuerdo con la Fiscalía, cometió numerosos asaltos en establecimientos comerciales, entidades financieras, clubes, prenderías, conjuntos residenciales y viviendas, de donde se llevaron dinero en efectivo, joyas y otros elementos de valor, ya que eran expertos en violación de cerraduras y en abrir cajas fuertes.

Los condenados estaban al servicio de la organización 'Los departamentales', con accionar delictivo en seis departamentos

Los hurtos fueron cometidos en poblaciones del Huila como Timaná, Gigante, Garzón, Tarqui y Pital, pero sus tentáculos también se extendieron a Caquetá, Tolima, Valle del Cauca, Magdalena, La Guajira y Cundinamarca.

Entre los condenados por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Neiva con Funciones de Conocimiento figura Héctor Engelberth Rodríguez Salazar, quien se desempeñó como jefe de seguridad de la Fiscalía para la época de los hechos.

Rodríguez Salazar deberá pagar siete años de cárcel por los delitos de concierto para delinquir, hurto simple, peculado por uso y asesoramiento.

Otro de los condenados es el exinvestigador del CTI Héctor Merardo Ramos Lozano, cuya pena es de cinco años y seis meses por concierto para delinquir. Por su estado de salud le otorgaron el beneficio de prisión domiciliaria.

De la banda también hacía parte Jeison Esteven Acosta Ibarra, exagente de la Policía, condenado a siete años y seis meses al ser hallado responsable de los delitos de hurto simple y concierto para delinquir. Acosta tiene antecedentes penales, pues en su contra existe una condena por falsedad personal y hurto.

Wilfredo Antonio Cruz Triana, experto en violentar cerraduras, candados y cajas fuertes, deberá pagar siete años y medio de cárcel.

Todos fueron detenidos el 12 de septiembre del año pasado en acciones ejecutadas por el CTI del Huila con el apoyo del Gaula militar.

INCREIBLES