sábado, 24 de octubre de 2020

Este sabado, Colombia se convertirá en el octavo país en el mundo, que supera el millón de infectados por coronavirus

Tras 231 días de pandemia, Colombia está a pocas horas de superar el millón de casos de contagio con el nuevo coronavirus y se convertirá en el octavo en el planeta en alcanzar y superar ese número. Por lo pronto, se mantiene en el escalafón de las 10 naciones con mayor número de habitantes infectados.

Según las cifras de Our World in Data, actualizados al 22 de octubre, la barrera del millón de casos había sido superada antes por Estados Unidos, India, Brasil, Rusia, Argentina, España y Francia, que alcanzó esa cifra en las últimas horas.

Si se analizan los datos de incidencia del virus, Colombia aparece en el puesto 27 del mundo, con una con una tasa de 19.461 casos por cada millón de habitantes. De Latinoamérica, es Panamá el país con una mayor incidencia, al contar 29.486 por cada millón de habitantes.

Frente a los vecinos de Suramérica, nuestro país es el tercero con más casos, superado por Brasil, que supera los cinco millones de casos y lidera de lejos el escalafón, y Argentina, que superó también hace pocos días la barrera del millón.

Así va la pandemia en el país

Sin embargo, pese a la cantidad de casos, un aspecto a resaltar es el alto número de pacientes ya recuperados. Actualmente, nueve de cada 10 colombianos que se contagiaron de covid-19 están reportados como recuperados. De hecho, según el INS, actualmente hay 65.195 casos activos, lo que equivale al 6% del total. Es decir, que de cada 20 casos, uno sigue activo.

El Gobierno ha insistido en que el comportamiento de la pandemia ha sido ‘regionalizado’, es decir, que los picos se han presentado en ciertas fechas y en determinados periodos del año.

Amazonas, Villavicencio, Barranquilla y Bogotá (que de hecho sigue siendo el ‘epicentro de la pandemia’,) tuvieron, entre marzo y septiembre, los momentos más difíciles.

Actualmente, pareciera que el crecimiento se empieza a dar en Antioquia, donde el gobernador ya debió declarar la alerta roja debido al incremento en la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que, a la fecha, está en cerca del 80%. 

Hay que decir que Bogotá lidera el número de casos por mucho margen. Sin embargo,  Antioquia muestra una tendencia muy fuerte al alza desde mediados de agosto hasta lo que va corrido del mes de octubre, lo que ya ubica a ese departamento como el segundo con más casos del país.

Y en cuanto a la tasa por cada 100.000 habitantes, Bogotá y Amazonas son las que tienen mayor incidencia en sus territorios, con más de 3.000 contagios por cada 100.000 habitantes. San Andrés, que ha visto crecer sus casos en las últimas semanas, se ubicó en el tercer lugar.

BUSQUEDAS TOP

TOP BUSQUEDAS