Header Ads Widget

Ticker

6/recent/ticker-posts

Asesinan con arma blanca a mujer trans en Cartagena


Alerta y preocupación generó entre las organizaciones LGTBI del departamento de Bolívar el asesinato de Michel, una mujer trans, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado este domingo en inmediaciones de la Plaza de Toros de Cartagena, en la zona suoriental de la ciudad.


Según el primer reporte de las autoridades, la víctima fue acuchillada en el pecho y en el antebrazo, y su agresor está plenamente identificado, aunque se desconocen los móviles de este crimen.


“Esta persona fue atacada con arma corto punzante por un hombre que, al parecer, se dedicaría al hurto de personas, y al consumo y distribución de estupefacientes y era conocido por parte de la víctima. Con las versiones recogidas en el lugar de los hechos, la Policía y la Fiscalía adelantan los trabajos de investigación para dar con el paradero del presunto autor”, señaló el general Henry Sanabria, comandante de la Policía de Cartagena.


De acuerdo a Caribe Afirmativo, organización que trabaja por la defensa de los derechos de las personas LGTBI en el Caribe colombiano, con Michel ya son cuatro integrantes de esta comunidad asesinados en el departamento de Bolívar en el 2020.


“En lo que va corrido del año con este feminicidio estamos indicando que ya son cuatro las personas abiertamente LGBT asesinadas en el departamento de Bolívar, 26 casos en toda la región Caribe y 66 en todo el país, con la gravedad que la mayor afectación sigue siendo para las mujeres trans en el Caribe Colombiano donde ya registran ocho muertes”, dijo en diálogo con BLU Radio, Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo.


El activista también aseguró que, en este tipo de casos, como ya se tiene identificado al agresor, es importante determinar los motivos que lo condujeron a cometer el crimen.


Conociendo los motivos no solo podemos castigar al victimario, sino, y sobretodo que es lo más importante, prevenir este tipo de hechos en la ciudad y en el departamento hacia futuro.


Caribe Afirmativo hizo también un llamado a las autoridades distritales y departamentales a tomar mecanismos urgentes que “reduzcan la complicidad social”.


“Cuando ocurren crímenes, y actos de violencia policial o de negación de derechos hacia la comunidad LGTB, aparece en ocasiones expresiones transfóbicas u homofóbicas que tratan de justificar el por qué se comenten estos crímenes”, expresó Castañeda.

LA COSTEÑA RECOMIENDA