No para la violencia: nueva masacre en Cauca - La costeña 107.0 Montería | Tucostena.com

Breaking

domingo, 20 de septiembre de 2020

No para la violencia: nueva masacre en Cauca

Una nueva masacre se registra en Cauca, según las denuncias de varios líderes sociales e Indepaz, los hechos ocurrieron en Munchique, zona rural del municipio de Buenos Aires, ubicado a unos cuarenta minutos de Cali.

La presidenta del movimiento Mais, Martha Peralta Epieyú, aseguró que la comunidad fue atacada por “hombres armados”. Según Peralta, el número de víctimas asciende a ocho, sin embargo, todavía no hay un reporte oficial. La Policía Nacional confirmó que al menos hay dos personas muertas.

Francia Márquez, líder social y activista del norte del Cauca, asegura que hay al menos cinco víctimas. Indepaz, por su parte, reportó ocho personas asesinadas, entre las que habría un menor de edad. Los hechos habrían ocurrido a la 1 de la tarde.

Extraoficialmente las autoridades del departamento confirmaron que hay dos versiones sobre la masacre hasta el momento. La primera es que la comunidad fue atacada con una granada en una gallera y después atacada con armas de fuego. La segunda es que se trató de una retaliación.

Buenos Aires se ubica en el noroccidente del Cauca y tiene presencia de grupos armados, por la zona opera la la Columna Móvil Jaime Martínez, de la disidencia de las Farc, comandada por alias Mayimbu, por quien ofrecen recompenza de 1.000 millones de pesos.

Con esta masacre, Colombia llega a 60 masacres en lo que va corrido del 2020, según Indepaz. Nueve de ellas cometidas en Cauca.