viernes, 25 de septiembre de 2020

Juzgado de Lorica no aprobó preacuerdo que buscaba casa por cárcel para fiscal Lora


Se conoció que el Juzgado Penal del Circuito de Lorica (Córdoba), no aprobó el preacuerdo que buscaba 7 años de casa por cárcel para el fiscal Mario Lora Correa, por considerar que dicho acuerdo no tendría los soportes probatorios necesarios y vulneraría el derecho de las víctimas a la verdad.


Lo anterior se conoció en desarrollo de la audiencia de verificación de legalidad del preacuerdo realizada el pasado 23 de septiembre, de manera virtual dentro del proceso adelantado en contra del fiscal especializado quien aceptó su responsabilidad en el asesinato de dos jóvenes en plena zona rosa de Montería, en junio del año 2016.


El fiscal que permanece activo habría atacado a las víctimas en aparente estado de embriaguez. Por estos hechos, es procesado por el delito de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo.


La posición del Juzgado de Lorica también fue respaldada por el procurador judicial asignado para este caso.


Sin embargo, la Fiscalía apeló la decisión y ahora será el Tribunal Superior de Montería, a través de su Sala de Conjueces, el encargado de definir si revoca o no, el auto del citado juzgado.


“Se infiere que ese estado emocional del procesado al momento de los hechos fue el motivante de dicha conducta y que precisamente, fue la que fue objeto de preacuerdo. Esta circunstancia es dada a una negociación que busca humanizar el procedimiento penal”, se estableció por parte de la Fiscalía en desarrollo de la audiencia al momento de sustentar el recurso de apelación.


Cabe recordar que el caso pasará a la Sala de Conjueces debido a que los tres magistrados de la Sala Penal se habían declarado impedidos con antelación en este proceso por amistad íntima con el padre del fiscal Mario Lora.


Sobre lo ocurrido, Hermes Suárez, familiar de uno de los jóvenes que resultó muerto en el ataque expresó que “como familia esperamos que la ley actúe conforme con un delito que esa magnitud requiere”.


En el preacuerdo también se contemplaba una indemnización, la cual se habría cumplido según lo establecido en desarrollo de la audiencia.


Familiares de los jóvenes asesinados por el Fiscal Mario Lora Correa dijeron a este medio ayer, horas después de que se realizara la audiencia de verificación del preacuerdo, llevada a cabo de manera virtual, que si bien es cierto ellos ya recibieron los recursos de la reparación en dos partidas entre diciembre del año pasado y abril, la parte penal la decide es la judicatura. “Creemos que la Fiscalía fue laxa en su preacuerdo ya que es un mal precedente que un funcionario del Estado asesine de manera aleve e injustificada a dos jóvenes y no pague un solo día de cárcel física como en cualquier sociedad civilizada”, precisó la fuente.


Obligados a aceptar


De otro lado aseguró que cuando se empezó a negociar extrajudicialmente la reparación lo que le ofrecieron a cada familia era irrisorio y parecía como si le quedaran debiendo al Fiscal que cometió el doble crimen. “Parecíamos de estrato 6 y ellos de estrato cero, pero al final nos tocó aceptar un monto de $200 millones que sirvieron para pagar deudas y servicios del abogado. Estábamos asfixiados y temíamos en la impunidad”, dijo un hermano de una de las víctimas.


Tomado de: Claudia Hernández.


BUSQUEDAS TOP

TOP BUSQUEDAS