Header Ads Widget

Ticker

6/recent/ticker-posts

Pico de la pandemia en Montería se dio el 30 de julio: INS

En un documento entregado a la Comisión Séptima del Senado, el Instituto Nacional de Salud presentó las posibles fechas en las que puede ocurrir el pico de contagio del COVID-19 en las ciudades del país. La entidad dijo que Bogotá lo alcanzaría el próximo 6 de septiembre, mientras que Cali lo haría el 10 y Medellín el 24.

Montería alcanzó el pico epidemiológico de la pandemia el pasado 30 de julio, según indicó el Instituto Nacional de Salud, INS, aduciendo que en esa fecha se alcanzó la mayor velocidad de contagios del nuevo coronavirus.

La afirmación la hizo la directora del INS, Martha Ospina, quien reveló que la pandemia ha sido asincrónica en el país y por ello algunas localidades van más adelante que otras en contagio, es decir unas han pasado el pico y otras lo harán incluso el próximo año.

La capital de Córdoba registra hasta el momento 10.546 casos de COVID-19 y 612 muertes, cifras que ubican a la ciudad con uno de los más altos índices de letalidad en el país, con un 6,0 %. Sin embargo, para finales de julio alcanzó el 10,44 %, mientras que el promedio nacional era del 3,43 %.

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, indicó que ya se empiezan a ver los resultados de las estrategias que se han implementado en la ciudad y que por primera vez, desde el pasado 26 de junio, este jueves 20 de agosto no fue reportado ningún fallecido por COVID-19. “Esto puede variar a medida que lleguen las PCR confirmatorias, pero es un buen indicador”, señaló el mandatario.

Explicó además que hasta el momento se han registrado 6.278 recuperados, cifra que equivale a un 59,5 % % con relación al número de casos que está en 10.546, pero hace tres semanas ese índice estaba en un 22 %.

Con relación a la positividad, el alcalde señaló que en los últimos cinco días ha estado en 32.09 %, cerca de dos puntos por encima del promedio nacional que se ubica en 30.6 %.

Uno de los datos que han tenido en cuenta los expertos para valorar la situación de la pandemia en Montería, es el relacionado con la ocupación de las camas en Unidad de Cuidados Intensivos, el cual registra una tendencia a la baja y en la actualidad hay 123 camas disponibles para pacientes críticos.

Por su parte, el gerente COVID en Montería, Hugo Kerguelén, indicó que el retraso en el tiempo de los resultados está alrededor de las tres semanas y que eso continúa siendo un cuello de botella en el flujo de todas las intervenciones y afecta la estrategia porque su éxito se soporta en la rapidez diagnóstica.

LA COSTEÑA RECOMIENDA