Gobierno explica polémica decisión de autorizar apertura de bares, pero sin consumo de licor - La costeña 107.0 Montería | Tucostena.com

NOTICIAS

Full-Width Version (true/false)

sábado, 22 de agosto de 2020

Gobierno explica polémica decisión de autorizar apertura de bares, pero sin consumo de licor

En entrevista con Noticias Caracol, el viceministro del Interior, Daniel Palacios, explicó en qué va la reactivación de la economía en más de 600 municipios de los 1.100 que hay en Colombia para superar los golpes del COVID-19.

Según el funcionario, hay más de 120 sectores de la economía que ya están en reactivación luego de la solicitud de los alcaldes para iniciar planes piloto de reapertura.

“Hemos llegado a más de 600 municipios con restaurantes, iglesias, billares, bingos, estéticas, gimnasios, funcionando a modo de politos”, dijo.

“Cada uno de esos sectores tiene un protocolos establecidos por el Ministerio de Salud, se deben aplicar de manera estricta, previa al inicio de la actividad, y será monitoreado por la autoridad local”, explicó.

Pero un tema que ha levantado ampolla entre la opinión pública es la polémica decisión de autorizar la apertura de los bares, sin consumo de licor. Al respecto, esto dijo Palacio: “Los restaurantes y los bares tienen condiciones específicas, los bares podrán iniciar pero no podrán vender bebidas alcohólicas, pero sí operar como los restaurantes y gastrobares”.

¿A qué corresponde que no se pueda vender licor?
“Ha existido una prohibición sobre el consumo de licores en espacio públicos, y en establecimientos públicos, pero no prohibición al expendio. Esto ha sido limitado por los mandatarios locales en horarios o cantidades para consumo en hogares. Hoy tenemos un inicio en pilotos de esa actividad”, añadió.

El viceministro indicó también que los bares o restaurantes han sido de los sectores más golpeados durante la pandemia. “Los bares aún pagan arriendo y tienen personal contratado”, manifestó.

Por eso, “damos inicio a esa actividad donde podrán vender comida, bebidas no alcohólicas, cocteles no alcohólicos, productos que puedan ser comercializados”.

Y dejó algo en claro: “A partir del primero de septiembre viene un nuevo decreto y se podrán considerar nuevas acciones, producto de la activación de apertura de los bares”.

A las críticas por la apertura de algunos sectores y otros no, contestó: “En este momento se puede hacer pruebas piloto prácticamente de todo en el país, lo único que se prohíbe de manera específica son las aglomeraciones y eventos masivos, que tienen restricción por decreto de orden público y resolución de Ministerio de Salud, que pone topes de personas reunidas al mismo tiempo”.

“El decreto 1076 establece la posibilidad para todos los municipios de hacer todos los pilotos en todas las diferentes actividades, no solo para municipios de bajan o nula afectación por COVID-19”, destacó.

¿Qué se debe hacer para iniciar la reactivación?
Según Palacio, son los alcaldes quienes deberán solicitar la autorización para un plan piloto en las diferentes actividades.

Paso seguido, el Ministerio de Salud y el de Interior, dependiendo de las afectaciones del COVID-19 en cada uno de los municipios, serán los que autoricen estos o no.

Por otro lado, las autoridades locales serán las que hagan seguimiento estricto al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Además, aclaró algo de suma importancia: ¿el proceso de reactivación puede tener reversa?

“Ante un comportamiento epidemiológico negativo, bajo instrucciones del Ministerio de Salud, se pueden tomar medidas de cerramiento”, aseveró.

“Si llegase a existir un comportamiento epidemiológico negativo, tendríamos que tomar las medidas para frenar el crecimiento de la pandemia en ese lugar”, añadió.

Sin embargo, dijo: “vamos caminando de manera responsable hacia una apertura gradual en la mayoría de los municipios”.

INCREIBLES