Capturan a extranjero que pretendía sacar droga de Colombia en vuelo humanitario - La costeña 107.0 Montería | Tucostena.com

NOTICIAS

Full-Width Version (true/false)

jueves, 20 de agosto de 2020

Capturan a extranjero que pretendía sacar droga de Colombia en vuelo humanitario


La pandemia se ha convertido en un desafío para los traficantes de droga debido al cierre de las terminales aéreas. En el Aeropuerto Internacional El Dorado fue sorprendido un ciudadano sueco que pretendía sacar marihuana del país con destino hacia Ámsterdam, en Holanda.


También fue capturado otro ciudadano español que viajaba hacia Madrid con 8 kilos de cocaína en su equipaje.


En lo corrido de la pandemia han sido capturados más de ciudadanos extranjeros tratando de llevar droga a sus países.


“Hemos realizado la captura de 69 personas en las cuales son extranjeras. Se han aumentado las incautaciones, en lo corrido del año van 769”, detalló el coronel Wilson Siza, comandante Antinarcóticos del Aeropuerto El Dorado.


A esto se suman los envíos de estupefacientes por encomiendas, camuflados en todo tipo de elementos y que aumentaron un 30 % desde que inició la cuarentena.


Alrededor de 17 personas han sido sorprendidas ingiriendo estas sustancias. Los principales destinos internacionales son España y México, y a nivel nacional, San Andrés, Valle del Cauca, Guaviare y Amazonas.


Por su parte, la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la Droga y el Delito presentó en un informe que la situación actual ha aumentado el consumo de sustancias psicoactivas.


Sobre Colombia, el reporte presenta datos desalentadores al señalar que nuestro país sigue siendo el mayor productor mundial de coca con fines ilícitos. Según precisa, en diciembre de 2018 el país había registrado una disminución en los cultivos ilícitos, con 2.000 hectáreas menos de siembra. No obstante, las 169.000 hectáreas continúan siendo una cifra demasiado elevada.


para 2018 se contabilizaron 1.723 toneladas de clorhidrato de cocaína con una pureza del 100 %. Cifra que según el informe reviste un crecimiento en la producción de dicha sustancia del 4,6 % respecto a la cifra calculada en 2017.

INCREIBLES